Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Molina López asegura que “la mejor definición de José Sanchis, es la de trabajador constante, con claridad de criterio y es, sin lugar a dudas, uno de los hombres claves en el movimiento teatral de Iberoamérica”.

El creador de ‘Ay, Carmela’, ‘El lector por horas’ o ‘El cerco de Leningrado’ es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.

Mejor conectados - Telefónica

Ha recibido numerosos premios entre ellos: Premio Max de Honor (2018), Premio Nacional de Teatro (1990) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), también ha fundado espacios teatrales de referencia en España, entre ellos: La sala Beckett en Barcelona y La Corsetería en Madrid.

A partir de los años 1980 Sanchis Sinisterra cruza con frecuencia las fronteras entre los géneros narrativo y teatral creando dramaturgias a partir de obras de autores del siglo XX, como James Joyce, Julio Cortázar y Franz Kafka; pero también a partir de autores del Siglo de Oro español.

Romería Tomelloso 2024

Sanchis Sinisterra defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este autor denomina una «teatralidad menor»: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial.

.