Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con gran asistencia de público se presentó este miércoles, en la Casa de Cultura de El Robledo, el libro de la Biblioteca de Autores Manchegos “El Valle del Bullaque. Origen histórico y evolución”, de Pío Azaña, autor nacido en la localidad. El vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, David Triguero puso de manifiesto en su intervención que la Diputación hace posible, gracias a la Biblioteca de Autores Manchegos, “que los autores de la provincia tengan oportunidad de publicar sus investigaciones y poner a disposición de la sociedad sus conocimientos y creatividad”, como es el caso de la obra presentada.

Por su parte el autor señaló que el libro es fruto de la recopilación y sistematización de gran números de fuentes documentales, recogidas a lo largo de mucho tiempo, sobre un territorio conformado por la cuenca del río Bullaque y que comprende los municipios de Retuerta del Bullaque, Porzuna, El Robledo, Piedrabuena, Luciana y Alcoba de los Montes, así como Malagón, Fuente el Fresno y Los Cortijos. Al tiempo que definió la singularidad de la comarca en su vertebración por el río, ser un territorio de transición con los Montes de Toledo y contar con pueblos con muchas identidades propias. Dijo también que es un libro novedoso, didáctico y riguroso, que habla de las personas y su medio a lo largo de la historia, explicando luego con detalle los contenidos del mismo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Pedro Torres, exprofesor y concejal de Cultura de Almagro, tras significar la labor cultural de la BAM, “editando muy bien y libros muy buenos”, personificó la comarca como “un territorio mítico” y el libro como una obra que relaciona muy bien lo local con lo nacional que se lee con amenidad y fascinación. Participó también en el acto la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, que celebró la aparición de un libro dedicado monográficamente a la comarca y la buena acogida del público.

Mejor conectados - Telefónica

.