Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Literario Aldaba de Argamasilla de Alba presentó el pasado sábado, en el Centro Cultural “Casa de Medrano”, el número 18 de su revista Aldaba Literaria, una edición monográfica dedicada a “nuestro compañero, amigo y hermano Jesús Díaz Carretón”. Una noche en la que también se entregaron los premios del XIV Certamen Internacional de Poesía, que en la próxima edición pasará a llamarse “Jesús Díaz Carretón”, que fue para Pablo Marcial José Conejo Pérez, de Madrid, y el del V Concurso Regional de Microrrelatos, que recayó en José Agustín Blanco Redondo, de Valdepeñas. La aportación musical corrió a cargo del grupo Medio Siglo Folk.

“Es cierto que lo sentimos en muchos aspectos vigilante y empujándonos hacia delante, pero aun así el vacío forma parte de Aldaba y las palabras se siguen amontonando cuando evocamos su recuerdo”, afirmó la hermana de Jesús, María José Díaz, presentadora del acto.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, destacó la importante contribución de Jesús Díaz a la cultura de Argamasilla de Alba, una gran persona que colaboró en muchísimas iniciativas culturales y sociales “donde dejó una huella imborrable”.

Mejor conectados - Telefónica

Jiménez felicitó a Aldaba por “parir” una nueva revista, “siempre es duro sacar adelante una publicación pero en esta ocasión mucho más”, y recordó las palabras de Jesús: “Sobre todo Aldaba ha sido ilusión”, con las que quiso animar al  grupo a mantener la ilusión y a seguir ofreciendo muchas publicaciones más, en beneficio de la cultura de Argamasilla de Alba.

Por su parte Ángel Díaz, copresentador, agradeció la colaboración del Ayuntamiento para la realización del acto, así como a la Diputación Provincial de Ciudad Real, a través de la diputada Noelia Serrano, por hacer posible la publicación de este trabajo en la imprenta provincial; sin olvidar a todo los colaboradores que aportan su creatividad a esta nueva creación, destacando el dibujo de Jesús Aparicio para la portada.

Además, la escritora Carolina Molina y los escritores Alfonso Mateo Sagasta y Luis García Jambrina quisieron participar en el acto, a través de sendas cartas, que fueron leídas por miembros de Aldaba.

En este número 18  se recogen veinte trabajos, de sendos creadores, inspirados en la obra y en la persona de Jesús Díaz, de los cuales, nueve de ellos se pudieron escuchar en el recital poético ambientado en una cafetería, con el que Aldaba deleitó a los presentes que llenaron el salón de actos.

El aporte musical corrió a cargo de Medio Siglo folk, “compañeros en el dolor por la pérdida de Jesús”, indicó el presentador, que acompañaron y adornaron el acto con sus voces e instrumentos interpretando temas como ‘Serrana mía’ o ‘La molinera’, para cerrar con ‘Argamasilla amanece’, música y letra de Jesús Díaz.

Aldaba hizo entrega de varios recuerdos a la familia de Jesús, entre ellos cabe destacar la recopilación, en una pequeña edición de 13 números, de sus trabajos publicados en los anteriores números de la revista.

.