Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de 120 personas disfrutaron de las catas de este fin de semana en Almadén y Almagro, dentro de la segunda edición de ‘La Cultura del vino’, impulsada por la Diputación provincial de Ciudad Real.

La primera de las catas, que se celebró en la mañana del sábado, en el Parque Minero de Almadén, la dirigió José Carlos Rodríguez, propietario de “El Patio de Chato Grato” de Valdepeñas y ganador del V Concurso de Castilla-La Mancha de sumilleres, quien se mostraba abiertamente orgulloso de impartir una cata didáctica en un entorno singular como el de Almadén, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mejor conectados - Telefónica

Asistieron 70 personas, entre ellas el director provincial de Educación de Ciudad Real, Francisco Navarro; el diputado provincial, Dionisio Vicente, y el alcalde de esta localidad, Siro Ramiro. En la misma se cataron el Torre de Gazate de Vinícola Tomelloso, un airén maridado con “Sinfonía de la huerta” una tapa de berenjena, asadillo y pisto; el Epílogo de Bodegas Yuntero en Manzanares, un viognier que se pudo degustar junto a un aperitivo de pescados en salazón; el Vega Ibor de Bodegas Real de Valdepeñas, un garnacha tintorera que se acompañó con lomo, queso y carrillada; y por último, el Viña Cuerva Reserva de Bodegas Naranjo, DO La Mancha, y se maridó con carnes de ibérico y vacuno a la brasa.

Por su parte, el diputado y también alcalde de Luciana, ponía en valor el programa de “La Cultura del Vino” como herramienta de difusión y fomento de un sector tan importante, como es el vitivinícola, para la creación de riqueza en la provincia de Ciudad Real. Por lo que, insistía en que, este proyecto promovido por la Diputación, pretende desde el ámbito cultural, a través de catas, desfiles, cine y monólogos, hacer llegar a toda la población de la provincia, los valores del vino y cómo aprender a interpretarlo.

Romería Tomelloso 2024

Del mismo modo, Siro Ramiro celebraba que, por primera vez, Almadén fuera escenario de una cata y un espectáculo de humor el próximo 13 de abril, como parte de las actividades de “La Cultura del Vino”. A su vez, el director provincial reiteraba el apoyo del Gobierno Regional hacia la Diputación Provincial, que ha conseguido posicionar a Fenavin, como “el mejor escaparate del vino en nuestro país”, además de potenciar este sector, “principal factor económico de nuestra tierra”.

Vino y poesía, perfecta combinación para un domingo en Almagro

Las actividades de La Cultura del Vino –www.laculturadelvino.com- de esta semana acabaron ayer domingo en Almagro, en el Almacén de los Fúcares, con una cata, dirigida por Belén García Castro, sumiller del Mesón Don Octavio de Ciudad Real; quien transmitió su pasión por el vino a los 50 participantes. “El vino ha de servir para hacer feliz, no para seguir normas establecidas”, subrayó la hostelera, al tiempo que reiteraba que “cada vino, nos tiene que hacer viajar al lugar de donde es”. Además, antes de comenzar a catar los vinos, las poetas Elisabeth Porrero y Diana Rodrigo, del grupo Literario Guadiana, ofrecieron un recital poético, con el vino como protagonista.

En la misma se cataron cuatro caldos almagreños, en primer lugar el Gran Fúcares de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, un airén maridado con queso manchego curado y mostillo; seguidamente de la Finca Encomienda de Cervera, el Vulcanus blanco, un sauvignon verdejo que se acompañó con asadillo y bacalao; el Vulcanus Alpha, un tempranillo que se pudo degustar junto a un aperitivo de atascaburras con ajo negro de Las Pedroñeras; y, el Maar de Cervera, un syrah, maridado con berenjena de Almagro rellena de perdiz.

Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien señaló la importancia de divulgar los conocimientos sobre el vino entre la población a través de las actividades de ‘La Cultura del Vino’. Del mismo modo, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, insistió en la necesidad de que el conjunto de la provincia conozca los buenos vinos que emanan de ella, ya que “gran parte del PIB de nuestra tierra procede de la agricultura y por tanto, del vino”, comentó.

Por su parte, la directora provincial de Bienestar Social de Ciudad Real, Prado Zúñiga; recalcó el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Diputación ciudadrealeña en actividades que fomenten el hábito de consumo moderado del vino. “Nuestra provincia es el viñedo del mundo, ya que el 54% de la producción vinícola regional procede de nuestras Denominaciones de Origen”, afirmó.

El programa de ‘La Cultura del Vino’, impulsado por la Diputación provincial de Ciudad Real, tiene, entre sus principales objetivos, divulgar los conocimientos sobre el vino entre la población general, para lo cual se están realizando una serie de catas maridadas abiertas, dirigidas por prestigiosos enólogos y sumilleres del país, y otras actividades culturales durante estas semanas, en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real.

.