Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), dependiente de la Diputación de Ciudad Real, ha presentado este martes, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, la primera obra literaria de la profesora de la UCLM Anna Scicolone. El libro de relatos “Entre Madrid y yo” ha visto la luz con el número 97 de la colección literaria “Ojo de Pez”.

El vicepresidente en funciones del área de Cultura, David Triguero, fue el encargado de dar la bienvenida a este nuevo título de la BAM que es ya patrimonio de todos los ciudadanos, y que podrán disfrutar en sus hogares y en las bibliotecas de sus localidades. Además reiteró el compromiso de la Corporación con los autores y el fomento de la literatura.

El profesor de literatura y decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, en la presentación de la obra indicó que estamos ante un libro sorprendente, perturbador, lleno de misterios, que plantea preguntas, y que por ello merece la pena. Se trata de un conjunto de cuentos breves y microrrelatos en los que la autora no habla de Madrid, sino de ella misma o de un personaje que tiene mucho de sí misma. Con un marcado componente lírico, personal y poético, que la hacen difícilmente clasificable, esta obra nos habla del poder de la escritura y el relato para ordenar el mundo y darle significado. Un libro que, como todos los que están bien escritos, no se olvida.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Lo que para la autora italiana comenzó siendo un ejercicio de escritura para aprender español se fue convirtiendo en una forma de relatar cosas que estaban escondidas en los rincones de su alma. Escribiendo, descubrió que era capaz de escribir, describir y describirse.

Anna Scicolone (Roma, 1979) relata, a través del recuerdo vivo del dolor, lo que el ojo humano se niega a ver, utilizando para eso la fantasía, la imaginación y la deformación de la realidad. “Entre Madid y yo” es un diálogo silencioso entre un alma perdida y una ciudad acogedora, y la ejemplificación de un viaje psicológico antes que físico. En palabras de la propia autora: “Es lo que mejor –o peor– me representa, lo que quería ser yo, lo que tanto me apasiona”.

El libro, como los restantes de la Biblioteca de Autores Manchegos, se distribuye en librerías y a todos los suscriptores de la colección.

.