Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho esta noche en La Solana que las Administraciones tienen que hacer todo lo posible por ofrecer y tutelar la cultura de calidad en todos los ámbitos, sobre todo en el medio rural. Y ha remarcado que la Semana de la Zarzuela, a cuya inauguración ha asistido en el auditorio Tomás Barrera de La Solana, es un ejemplo claro de que en nuestros municipios se pueden ofrecer acontecimientos culturales de primer orden.

Caballero, que ha sido el encargado de entregar al periodista Luis del Olmo un reconocimiento como pregonero del evento en su 35 edición, ha dicho que este acontecimiento, junto con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es uno de los más relevantes que se celebran en la provincia y en la región.

Fundación Elder

Ha querido llamar la atención el presidente de la institución provincial sobre “la importancia que tiene la cultura para el desarrollo y el bienestar de las gentes que vivimos en el mundo rural”. Y ha querido reivindicar en un momento como el actual, en el que se habla de una España vacía porque la población se concentra en las grandes ciudades y se olvidan de los pueblos, iniciativas como la Semana de la Zarzuela, que durante 35 años viene siendo un ejemplo de acceso y promoción a la cultura.

Mejor conectados - Telefónica

Caballero ha dicho que una día como hoy, de fiesta nacional, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, la Semana de la Zarzuela constituye un buen ejemplo de cómo la cultura se acerca al pueblo y llega a todos los lugares y rincones del país. Y tiene que ser así, según ya dicho, porque 15 millones de españoles vivimos en el mundo rural aunque, lamentablemente, el 55 por ciento de los estrenos y las producciones artísticas tienen lugar en Barcelona y Madrid.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Ha felicitado a los premiados, ha recordado al tenor Antonio Lagar, Premio “Juan Pedro Mayor” a título póstumo, y ha felicitado a todos los vecinos y vecinos de La Solana porque viven la zarzuela en cada rincón y en cada casa. También ha destacado el empeño de Antonio García Cervigón por la labor continuada que le ha permitido hacer de una afición algo grande y ha asegurado que la Diputación de Ciudad Real seguirá apoyando la Semana de la Zarzuela.

Organiza el evento la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con el patrocinio de Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL, entre otros colaboradores. A todos ellos ha mencionado García Cervigón destacando de la institución provincial su apoyo económico y la labor de difusión en medios de comunicación.

Caballero y todos los intervinientes han acompañado a los hijos de Lagar y han felicitado al “Sembrador del año”, que esta edición ha recaído en el solanero Manuel Delgado Delgado, presidente de la Hermandad de San Sebastián y técnico de realización de servicios agrarios en PUVASA (Puerto de Vallehermoso).

Una vez concluido el acto inaugural con la entrega de reconocimientos y galardones, ha dado comienzo la Gala Lírica en la que han intervenido Antonio Vázquez, Luis Santana, y Cecilia Lavilla Berganza, junto al Coro titular de la ACAZ, y al pianista Antonio López Serrano. Estaba prevista la presencia de Montserrat Martí Caballé, cosa que no ha sido posible por el reciente fallecimiento de su madre, la soprano Montserrat Caballé, que igualmente ha sido recordada y añorada.

Dos semanas de zarzuela

Mañana sábado comienza la programación con “La Rosa del Azafrán” por la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ. Se representará en dos pases, a las 18.30 y 21.30 horas. Comienzan así quince días de zarzuela en La Solana.

El domingo 14 de octubre llegará el turno de la divertida obra de teatro “Nosotros, ellas y el duende” de Carlos Llopis, a cargo del Grupo de Teatro de la ACAZ, dirigido por Luis Romero de ávila, con una única puesta en escena a las 21:00 horas.

Por otro lado, se celebrarán las tradicionales Jornadas Escolares, que alcanzan su trigesimotercera edición durante los días 18 de octubre, dos representaciones a las 18.30 y 20.30 horas, y el 19 de octubre, a partir de las 20.00 horas, con la participación de cientos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón. Las entradas son gratuitas.

El segundo fin de semana de programación de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se podrá ver una nueva puesta en escena de “La Corte del Faraón”, por la compañía lírica Musiarte Producciones, el sábado 20 de octubre, en dos pases a las 18.30 y 21.30 horas.

El domingo 21 de octubre, también con dos pases, vuelve la compañía lírica “Maestro Uriel” de la ACAZ, con “El dúo de la Africana”.

Dentro de las actividades dedicadas a los más pequeños destaca la representación de “Zarzuguiñol” (Cervantes tiene un sueño), el jueves día 25 de octubre, de la que habrá dos funciones matinales para los colegios, y donde toda la música del espectáculo de la obra es de Jacinto Guerrero.

Otras de las citas que ya se está convirtiendo en tradicional en esta semana es Artescena Solanera, que este año cumple su sexta edición, y que tendrá lugar el viernes 26 de octubre a partir de las 21 horas. Una oportunidad para que los artistas aficionados de la Asociación Cultural Amigos de la  Música demuestren todo lo que llevan dentro. En esta ocasión también actuará el guitarrista local Pedro López Romero, quien interpretará “La guitarra de Federico García Lorca”.

El tercer y último fin de semana de esta cita lírica vuelve Musiarte Producciones el sábado 27 de octubre en dos pases a las 18.30 y 21.30 horas, con “La tabernera del puerto” y una nueva puesta en escena. Y el colofón será el domingo 28 de octubre, a las 18.30 horas con “La rosa del azafrán” por la compañía Lírica “Maestro Andrés Uriel” de la ACAZ, que servirá para cerrar esta 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana.

.