Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Fundación José María de Jaime Rodríguez celebró los cuarenta años de la Constitución Española de 1978 con una conferencia dentro de su programación cultural habitual. A la misma quisieron sumarse gran parte de la Corporación Municipal del M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes que asistieron al acto para conmemorar este hito histórico.

En esta ocasión y con motivo de la fecha, la conferencia versó sobre esta efeméride bajo el título “40 Aniversario de la Constitución Española”. El ponente, D. Andrés J. Vera Alcaide, historiador, profesor e investigador en humanidades disertó acerca de los cimientos de la democracia y del papel de los partidos, la monarquía, la iglesia y los nacionalismos. Cuestiones muy actuales y que no son sino los retos más trascendentes del sistema constitucional.

Tras una conferencia muy dinámica, en la que el ponente hizo un repaso por la historia del siglo pasado para sentar las bases creación de la Carta Magna y puso de manifiesto la importancia del consenso necesario para cualquier reforma del texto constitucional como ya imperó en su día en las Cortes Constituyentes, se abrió un interesante debate entre los asistentes y el conferenciante. En ese espacio de participación, D. Andrés J. Vera Alcaide, se mostró agradecido por las aportaciones del público que compartieron sus dudas, argumentos y experiencias, completando así un acto de celebración de una ocasión histórica que tan relevante ha sido para la democracia de nuestro país.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Además, la Fundación José María de Jaime Rodríguez celebraba su X aniversario haciendo un repaso por todas las actividades culturales organizadas durante este año de celebración que han tratado temas de historia, humanidades, sociales, actualidad, entre muchas otras materias, habiendo un espacio importante para la difusión de la cultura local.

.