Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El cortometraje De sol a sol 1982-2018 nos cuenta una historia real, la de una película olvidada en el rincón de un viejo armario y rescatada 30 años después.

Lo anecdótico de este cortometraje es que el autor de la película grabada en formato super 8 hace 35 años es Alejandro Villena Salinas, que tres décadas después y a sus 75 años ha podido por fin terminar su obra.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En ella se pueden ver imágenes inéditas de los últimos años de vida del genial pintor tomellosero Antonio López Torres, un artista humilde y de carácter solitario que decidió dejar a un lado la fama para poder disfrutar de lo que realmente le gustaba: pintar. Todo ello narrado por el documentalista y apoyándose en sus recuerdos.

Mejor conectados - Telefónica

Presentación previa a la proyección y coloquio posterior con la presencia del director Jaime Villena.

Antes de la proyección del documental se presentará una performance, de unos 30-45 minutos de duración, realizada por Jorge Burillo, junto al poeta Dionisio Cañas. La obra nace y se desarrolla a partir de los sonidos del canto de los pájaros, rescatados de viejas grabaciones en cinta del pintor, ya que esta era la segunda pasión del artista. Conforman la pieza obras para piano, junto a poemas leídos por el propio poeta, como homenaje a la obra del protagonista de la cinta, Antonio López Torres, y a su habitar sensible del campo manchego; su relación con la naturaleza, la memoria y el canto de sus amados pájaros. En ella se explorarán sonidos mediante las cuerdas del piano y cintas super 8 (material del que se nutre el documental) y mediante la relación entre música, sonido y palabra.

Premios y festivales

El cortometraje se estrenó en 2018 en el festival Corto de Ciudad Real, obteniendo el premio de la mención del público. Ha sido bien acogido a nivel nacional, obteniendo el premio al mejor documental de Castilla La Mancha y proyectándose en diferentes festivales, también ha formado parte de la sección oficial de algunos festivales internacionales en ciudades como New York y Montreal.

El acto terminó con un pequeño aperitivo de productos manchegos y vinos de Vínícola de Tomelloso, patrocinador del evento.

.