Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Diputación de Cuenca ha apostado por reforzar la colaboración existente con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la concesión de una ayuda de 70.000 euros para la elaboración de tres proyectos de investigación en torno al patrimonio de tres puntos de la provincia: Beteta, Valeria y La Alcarria. Para ello, el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, y el rector de la Universidad Regional, Miguel Ángel Collado, han rubricado este viernes un protocolo de colaboración para la realización de estas investigaciones.

Firma que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio Provincial y a la que también han asistido, entre otros, la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el alcalde de Beteta, Abel Cava; el primer edil de Valeria, Javier Beltrán; y la alcaldesa de Castejón, María Arribas; así como los investigadores principales de los proyectos, Miguel Ángel Valero y María Luisa Abad.

Fundación Elder

Prieto ha querido resaltar la relevancia de estos proyectos, que, a su juicio, no solo van a propiciar un mejor conocimiento de nuestro patrimonio, sino que, además, van a contribuir a facilitar que este patrimonio pueda convertirse en motor de desarrollo de la economía local con su aplicación a la promoción turística de la zona. Y es que, desde su punto de vista, estas investigaciones vienen a poner en valor este patrimonio, en ocasiones muy desconocido por la ciudadanía, y, por lo tanto, confluyendo con la firme apuesta de esta Diputación con el patrimonio como instrumento dinamizador de la economía local y, en consecuencia, elemento fundamental para el afianzamiento de la población en el territorio en torno al sector turístico y sus posibilidades de creación de empleo y riqueza.

Mejor conectados - Telefónica

Ha resaltado, de la misma manera, la estrecha colaboración existente entre la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que ha querido agradecer su compromiso con la provincia de Cuenca, que se viene materializando en los últimos años con diversos proyectos, como por ejemplo, las becas de investigación o la investigación sobre el patrimonio paleontológico realizada con la Facultad de Bellas Artes.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

No es de extrañar, por lo tanto, que no haya dudado en manifestar su deseo de que estos tres proyectos sean solo el principio de muchos más por otras zonas de la provincia, que vengan a contribuir al desarrollo de nuestro territorio, teniendo el patrimonio como principal argumento.

El rector de la UCLM, por su parte, ha remarcado su satisfacción por la colaboración existente entre la Universidad, la Diputación y los Ayuntamientos, que hacen posible estos proyectos de investigación, a la vez que ha querido hacer especial hincapié en la institución provincial, a la que ha querido agradecer su firme y constante apoyo e implicación con la UCLM.

Collado, asimismo, tras resaltar el compromiso de la Universidad regional con el Campus de la capital conquense y con la provincia, ha querido mostrar su orgullo por contar en Cuenca con grandes investigadores, como es el caso de Valero y Abad, que están permitiendo llevar a cabo importantes estudios; algo, a su juicio, de lo que son conscientes no solo las instituciones, sino también la sociedad conquense.

Proyectos

Gracias al protocolo firmado se va a poder acometer con una ayuda de 30.000 euros el proyecto de investigación de la Edílica Rupestre en La Alcarria Conquense, que, según ha explicado Valero, investigador principal de este estudio, se va a centrar en los más de 150 eremitorios visigodos existentes en esta comarca de la provincia, como es el caso de Castejón, Canalejas del Arroyo o Valle de Altomira.

En concreto, se pretende realizar, por un lado, un estudio exhaustivo y catalogación de estos eremitorios excavados en roca y auténticos desconocidos para el público en general y, por otro, un escaneado tridimensional con el fin de que puedan ser visitados virtualmente desde las páginas web de la Diputación conquense y la Universidad regional. Una manera, en su opinión, de poner en valor estos vestigios visigodos de los siglos V y VI con el fin de que sean incluidos posteriormente en rutas turísticas al ser muy accesibles y, de esta manera, incrementar el atractivo de esta zona de nuestra provincia.

Otro de los proyectos incluidos en este protocolo es el denominado Valorización y Promoción Turística del Patrimonio Cultural de Beteta, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, financiados al 50 por ciento entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad serrana. Una investigación que, tal y como ha detallado Valero, se va a centrar inicialmente en el castillo de Rochafría, recientemente rehabilitado por la Diputación con una inversión de 190.000 euros, con un estudio exhaustivo de esta fortaleza desde su origen celtíbero hasta su remodelación durante las guerras carlistas, cuyos planos originales han sido localizados recientemente en el Palacio de Cristal.

Un estudio que, a su juicio, se convierte en la excusa perfecta para unir geología y potencial turístico, sumando patrimonio arqueológico con patrimonio natural y cultural, que debe de convertirse en una oferta turística muy atractiva con la que se propicie el desarrollo de la economía local de esta bella zona de la provincia.

Completa este protocolo de colaboración el proyecto de investigación denominado Planificación Interpretativa del Yacimiento Romano de Valeria, que cuenta con una ayuda de la Diputación de 20.000 euros y tiene como investigadora principal a la profesora María Luisa Abad, quien se ha encargado de ofrecer algunos detalles del proyecto.

Un estudio, según Abad, que responde al hecho de que la última interpretación de este yacimiento romano se llevó a cabo hace veinte años, lo que, en su opinión, hace necesaria una revisión exhaustiva de esta interpretación con el fin de mejorar y garantizar que el público pueda conocer in situ y de una manera adecuada las grandes maravillas que atesora Valeria y tenga la oportunidad de valorarlas en su justa medida.

.