Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Contexto

Esta aventura se encuentra recogida en dos capítulos de la primera parte de la obra: el octavo donde se inicia al final del mismo antecedido por la aventura de “Los Molinos de viento” y en el noveno capítulo donde finaliza la narración.

Breve resumen

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En realidad el suceso en sí es breve y corto, pero alargado por las explicaciones que se aportan a su contenido. De forma resumida se relata la presencia en el camino por donde se encuentran don Quijote y Sancho Panza de  un coche escoltado por dos frailes de la procesión de don Benito y otros acompañantes, donde en su interior viaja una dama.

Don Quijote, en su imaginación, y a pesar de las buenas indicaciones de su escudero,  cree que es una dama que ha sido raptada por los malhechores y emprende un ataque contra todos los acompañantes y aunque con grandes luchas consigue que huyan, excepto el escudero -el vizcaíno- de la dama que le hace frente. Por su parte Sancho Panza sufre también en la refriega cayendo al suelo. En la segunda parte se produce el conjunto de los hechos, donde el escudero y don Quijote pelen con fuerza, hasta que el “gallardo vizcaíno” cae al suelo herido y don Quijote ileso. En la batalla sale triunfador don Quijote, amenazándole con su espada una vez caído en el suelo el vizcaíno, dispuesto a terminar con él, menos mal que la dama que se encontraba en el coche pide que le perdonen la vida, solicitud a que don Quijote accede y da por buena, pero con la condición de obligarle al vizcaíno a que vaya a El Toboso a ponerse a las órdenes de su Dulcinea.

Mejor conectados - Telefónica

No cabe duda que este hecho se encuentra altamente influenciado por las novelas de caballerías, donde la salvación de damas raptadas era habitual, así como el final, ya que en la mayoría de los libros de este estilo siempre se obligaba a ponerse al derrotado a órdenes de su rey.

Curiosidades

Indudablemente Cervantes debió conocer en su recorrido por La Mancha la figura o personaje de algún vizcaíno, bien en persona, por oídas o por determinadas referencias, pero era cierto que debieron existir algunos de estos factores, ya que no es la primera vez que Cervantes utilizara la figura y presencia de este personaje en sus obras. Baste recordar que también sale a la luz en el entremés relatado con el título de “El vizcaíno fingido”.

Libro Cuevas de Tomelloso

También existen muchas referencias de este episodio, puesto que en la ciudad  vasca de Deusto y en la propia capital del País vasco, Bilbao; existen dos calles con el nombre al que se atribuye que debió ser este vizcaíno, que se trataba de Sancho de Azpeitia y así el nombre de estas calles es concretamente en esas poblaciones es de : Calle de Sancho de Azpeitia “El Vizcaíno”, haciendo referencia a este mencionado episodio sobre este personaje.

En la población de Esquivias (Toledo) existen documentos de archivo de la parroquia donde se encuentran datados en esa época el apellido de Vizcaíno tanto en nacimientos, bautizos y defunciones, lo que acredita que con este apellido debió existir un personaje en la localidad.

Por otra parte parece que el desarrollo de la batalla del gallardo vizcaíno debió producirse, según Cervantes, en las proximidades de Puerto Lápice, ya que en el capítulo 2 de la primera parte lo sitúa en esa localidad dándole el nombre de Puerto Lapiche. Así mismo se hace nueva alusión a la localidad de El Toboso.

En Almodóvar del Campo existe un Mesón - Restaurante típico manchego con este nombre de “El gallardo vizcaíno”.

.