Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CONTEXTO

Cuidemos el agua

Esta aventura se inicia al comienzo del capítulo XVII de la segunda parte y solamente narra esta aventura a la que con anterioridad diseña la anécdota del requesón.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Estando don Quijote y Sancho en la ciudad, Sancho se dispone a comprar requesón y cuando lo tienen no sabe donde depositarlo y encuentra la posibilidad de acoplarlo en el yelmo de don Quijote de tal manera que don Quijote se lo pide con urgencia y se los coloca en la cabeza cayéndole por toda la cara disuelto. Don Quijote le echa una gran bronca. A la entrada don Quijote había descubierto dos carros  con barrotes y un personaje que lleva los carros. Don Quijote le para y le pregunta qué es lo que lleva dentro y el carretero le dice que lleva dos leones para su majestad y que no se acerque mucho porque están sin comer por lo que tienen mucha hambre y son muy peligroso y dan miedo.

Don Quijote dice que el miedo no hay para él y que lo quiere demostrar obligando al carretero a que abra las jaulas para combatir a los leones.

El carrero abre una de las jaulas para que salga el león y don Quijote se baja de Rocinante y se coloca enfrente de pie con su lanza en la mano.

El león sale de la jaula, mira por todos lados y se vuelve a la jaula enseñando su trasera  a don Quijote, que, enrabiado, indica al carretero que dé palos al león para enfurecerlo, a lo que el carretero, con gran habilidad, explica a don Quijote que el león no se  ha atrevido a atacarla porque ha sentido  miedo de su persona al verle.

Don Quijote termina creyéndose la versión y se marcha en busca de nuevas aventuras.

CURIOSIDADES

Resultado de imagen de la aventura de los leonesToda la escena se describe con la presencia del Caballero del Verde Gabán, que no es otro que su amigo Don Diego de Miranda.

Como caballero andante don Quijote se preocupa de que sus hechos y hazañas sean divulgados por el carretero y todos los presentes haciendo la advertencia que si el rey preguntara, informaran que el Caballero de la Triste Figura había sometido a los leones.

En esta aventura don Quijote decide cambiar su título de Caballero de la Triste Figura por el de Caballero de los Leones.

Entre los párrafos y/o expresiones curiosas entresacamos:

…Los consejos que le da el hidalgo a don Quijote para no hacer tal locura:

Resultado de imagen de la aventura de los leones“—Señor caballero, los caballeros andantes han de acometer las aventuras que prometen esperanza de salir bien dellas, y no aquellas que de todo en todo la quitan; porque la valentía que se entra en la juridición de la temeridad, más tiene de locura que de fortaleza.”

Don Quijote hablando al hidalgo sobre su aventura :

“…créame vuesa merced, señor don Diego, que antes se ha de perder por carta de más que de menos, porque mejor suena en las orejas de los que lo oyen «el tal caballero es temerario y atrevido» que no «el tal caballero es tímido y cobarde»”

.