Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana ha sido inaugurada la oficina del Centro Internacional ‘Lugar de la Mancha’ de Estudios sobre el Quijote (CILMEQ) en Villanueva de los Infantes a cargo del Director del Instituto Cervantes, Luís García Montero. Un acto en el que ha estado acompañado entre otros, por el Alcalde, Antonio Ruiz Lucas y los investigadores Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto.

El Director del Instituto Cervantes ha destacado “la gran tradición literaria y cultural de Villanueva de los Infantes” y ha felicitado a los profesores Parra Luna y Fernández Nieto por “el gran homenaje que le están haciendo a Cervantes… aceptando ese juego propuesto por Cervantes, como ejemplo claro del sentido irónico de invención y realidad con el que Cervantes quiso fundar la narrativa moderna”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

García Montero ha querido hacer también un alegato a favor de la cultura y la lengua española. “Somos seiscientos millones de hablantes de español. Todos los retos que nos propone la globalización hay que responderlos en esta conciencia de comunidad, de memoria compartida, del territorio de La Mancha, como lo denomina Carlos Fuentes, y en ese sentido, Cervantes es una bandera del “panhispanismo””, ha manifestado.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Desde el Centro Internacional ‘Lugar de la Mancha’ de Estudios sobre el Quijote se ha lanzado un reto en forma de suculento premio dotado con 5.000 euros, para “desmontar la teoría de que Villanueva de los Infantes es el Lugar de la Mancha en el Quijote”. El profesor Parra Luna ha animado a participar y a demostrar con pruebas esta cuestión sobre la que lleva trabajando junto con otros estudiosos, más de veinte años.

Tras la inauguración de la nueva oficina, ubicada en la calle Ramón y Cajal, 3 (detrás de la Iglesia de San Andrés), se han dirigido a la Casa de los Estudios para ver la exposición donde se muestran los hechos verificables en los que se sustenta la teoría de “El Lugar de la Mancha”.

Durante su estancia en Villanueva de los Infantes, el Director del Instituto Cervantes ha visitado también la Celda donde murió Quevedo; el monumento a la Ruta Científica del Quijote en la Plaza de la Fuente Vieja y la Pila Bautismal de Santo Tomás de Villanueva, en Fuenllana. Durante su periplo, Luís García Montero, ha tenido además la oportunidad de firmar y dedicar uno de sus libros a una lectora infanteña.

Romería Tomelloso 2024

.