Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las voces y versos de escritores manchegos resonarán en la tarde del lunes, 22 de julio en la explanada del Palacio de Clavería. Será con motivo del acto “Poesía en el Palacio”, organizado por el Grupo ‘Oretania’ y su editorial Ediciones C&G, en colaboración en este caso con el Ayuntamiento de Aldea del Rey. En dicho acto, además de los poetas participantes, se contará con la presencia del alcalde de la localidad, José Luis Villanueva; el concejal de Cultura, Cándido Barba; el coordinador de los encuentros Oretania, Luis Díaz-Cacho y el editor Julio Criado.

Recital poético fruto del libro “Palabra de Poeta”, editado por Ediciones C&G, resultante del X Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en noviembre de 2018 en Piedrabuena. El acto ‘Poesía en el Palacio’ tiene programado su comienzo a las 22,00 horas del referido lunes de julio y el acompañamiento musical correrá a cargo de Asociación Musical “Mozart”. También se cuenta con la colaboración de la firma ceramista Alfar Arias y la librería online www.latiendadeloslibros.es.

Encuentros Oretania de poetas

Los encuentros Oretania de poetas son un evento cultural organizado por el Grupo Oretania, que desde su origen tiene a los poetas manchegos como principales protagonistas, el único requisito para participar en ellos, es ser poeta en la provincia de Ciudad Real, tanto de nacimiento como de adopción, o tener una relación muy directa con esta provincia. Tal y como explica el coordinador de estos encuentros, Luis Díaz-Cacho, “Ciudad Real es una tierra de poetas. De mujeres y hombres que caminan con el verso entre los labios. Los hay, las hay en abundancia y de una magnífica calidad individual que suma en el conjunto para hacer de esta provincia un territorio donde el verso fluye con la sinceridad de quien escribe”.

Estos encuentros se iniciaron en el año 2009, a propuesta del Grupo de Comunicación Oretania, con la intención única de poner en valor ‘La palabra, ante todo’, título del primer libro. Sin más ambiciones que poner en común la pasión por la palabra y el decir. Para el primero de estos encuentros el tema escogido fue la palabra, en el segundo el agua, en el tercero se habló sobre el amor, en el cuarto la poesía erótica, en el quinto la poesía social o de denuncia, y en el sexto la referencia se encontró en el libro más universal, ‘Don Quijote de la Mancha’. Para el octavo encuentro se eligió un tema apasionante: la fe, la duda, la credibilidad o la incredulidad con ‘Palabra de Dios’ y en el noveno el Encuentro Oretania, con lo mejor de su arte retórico se decantó en torno a uno de los productos santo y seña de la tierra manchega, los caldos que rezuman de sus viñedos con ‘Palabras de Vino’.

Y en este decimo encuentro “Palabra de Poeta”, ahondan en el sentimiento literario para hablarnos de la Poesía, de las Musas, del chispazo que deslumbra al poeta, para descubrirnos, por fin, el lado oculto de la luna, para sanarnos, con sus versos, de esa enfermedad incurable que es la Poesía.

Palabra de Poeta

Cuenta Luís Díaz-Cacho, poeta y coordinador del X Encuentro Oretania de Poetas `Palabra de Poeta´, que sorprende que Ciudad Real sea una provincia “donde hay mucha gente que escribe, y escribe bien”. Lo achaca a que viven en “los sueños del Quijote, en la tierra más hermosa del mundo…”, y lo cierto es que por los encuentros de poesía del grupo Oretania, que ya van por la décima edición, han pasado hasta el momento 40 poetas invitados, de los cuales hay cuatro de los cinco fundadores aún en activo: Luis Romero de Ávila, Elisabeth Porrero, Pilar Serrano de Menchén, y el propio Luis.

El libro fue presentado en Piedrabuena, donde se ahondó en el sentimiento literario para hablarnos de la Poesía, de las Musas, del chispazo que deslumbra al poeta, para descubrirnos, por fin, el lado oculto de la luna, para sanarnos, con sus versos, de esa enfermedad incurable que es la Poesía.

Participaron en este X Encuentro Oretania de Poesía: Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Ángel Díaz Peña, Antonia Piqueras Jiménez, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Isabel Villalta Villalta, Jerónimo Calero Calero, Jesús Lara Serrano, Juan José Guardia Polaino, Juana Pines Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis García Perez, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Laespada Vizcaíno, Manuel Megias Sánchez-Cambronero, Manuel Muñoz Moreno, Mª del Carmen Matute Rodero, María Antonia García de León y Álvarez, María José García Bolós, María José López Lara, Martín Gómez Ullate, Miguel Galanes, Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramona Romero de Ávila Bueno, Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo, Teresa Sánchez Laguna, Tomás Megia Ruiz-Flores, Eloísa Pardo Castro y Francisco Caro como prologuista del libro.

En el haber de estos poetas hay decenas de libros publicados y cientos de premios literarios conseguidos. Aun así, y tal y como señala Díaz–Cacho “Todo es efímero menos la palabra impresa. La palabra que pretendemos configure los libros que dan sentido a cada uno de los encuentros Oretania de poetas”.

.