Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, ha presentado la “extensa” programación del denominado “Mes de Cervantes”, que principalmente se desarrollará durante el mes de abril, que cuenta con diversas actividades de tipo educativo y cultural, relacionadas principalmente con Cervantes y su obra, pero también con otros autores y sucesos, donde cabe destacar importantes novedades.

El programa organizado por el área de Cultura, está cofinanciado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real, y para darle forma y contenido “hay que agradecer el aporte de todas las personas implicadas en esta programación: concejalías de Igualdad, Obras y Educación, las AMPA, librerías, colegios e IES, Académicos de la Argamasilla, Aldaba, y todas las instituciones y asociaciones que participan en su desarrollo, formando parte de una programación cada vez más importante en el calendario cultural de Argamasilla de Alba”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Como novedad, las actividades abarcan también parte del mes de marzo y de mayo, para no coincidir a las fechas de Semana Santa. Así, se dará el pistoletazo de salida al programa el día 30 de marzo con el Concierto-Conferencia “Cómo Canta un Poeta, Homenaje a García Lorca”, por el hispanista Ian Gibson, Ingenioso Hidalgo de Argamasilla, cuya visita se une a la protagonizada por José Luis Cuerda a principios del mes de marzo, que también tiene esta distinción.

Mejor conectados - Telefónica

Las actividades continuarán con la celebración del XII Seminario Áureo Internacional “La Cultura de Dulcinea”, coorganizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y el Instituto Almagro de la Universidad de Castilla-La Mancha. En concreto, las actividades en la localidad se celebrarán el día 2 de abril, finalizando con la presentación de las actas del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, celebrado en 2017, y la firma del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UCLM. Éste, “es un convenio muy importante para Argamasilla, porque no solo incluye la coorganización de actividades culturales como el seminario, sino que también abarcará otras parcelas como la arqueológica con la finalización de los trabajos en el Castillo de Santa María o la recuperación de la ruta de los Molinos, e incluso con la Universidad de Cuenca para la monitorización de la arquitectura tradicional en la reconstrucción de la Casa del Bachiller”.

Previamente a la inauguración del mencionado Seminario, el día 1 de abril en Ciudad Real, se dará a conocer el ganador del V Premio Casasayas de Investigación Cervantista, acto que contará con la presencia del alcalde, Pedro Ángel Jiménez Carretón.

El sábado 6 de abril, comenzará la III Feria del libro, en la Casa de Medrano, una actividad que estará precedida de la firma de la cesión de los efectos personales de Ángel Dotor, a quien se rendirá un homenaje, junto a los familiares, inaugurando la recreación de su despacho en el Pósito de la Tercia.

El día 7, domingo, se presentarán los libros “Reflexiones para callar a machistas de bar”, de Manuel Martínez Rodríguez, y “Nave trágica de la India de Portugal”, del autor argamasillero Francisco de Contreras, que será presentado por con el profesor Emilio Nieto. Este acto contará con un recital del grupo Aldaba, y se obsequiara a los asistentes con un ejemplar del libro.

Así mismo, en la feria, se podrán adquirir libros de diversos comercios, incluyendo por primera vez la presencia de anticuarios, así como los stands de las AMPA a beneficio del Banco de Libros.

Se adjunta a la programación la diferentes iniciativas de Animación a la Lectura, que se desarrollarán a lo largo de todo el mes por parte de la Biblioteca Municipal Cervantes, que culminarán con el tradicional concurso “Conociendo a los Clásicos”, que este año sobre el autor Rudyar Kipling y dirigido a los escolares de 4º de Primaria.

Así mismo, se celebrará el acto de entrega de premios del concurso Monicongo, organizado por el Grupo Literario Aldaba, y se cerrará la programación con la tradicional lectura colectiva del Quijote, tras la cual, el día 3, se descubrirá un busto de cervantes donado a la Casa de Medrano por la familia Cano Espinosa.

En cuanto a exposiciones, durante estos días, se podrán contemplar la muestra de Julián Díaz: “Ilustraciones de la primera parte del quijote”, y “Don Quijote, Dibujo a Dibujo”, de Santiago Romagosa.

Paralelamente, se han organizado visitas al patrimonio histórico de la región, en colaboración del área de Cultura con el Grupo Zancajos, la ya realizada a Segóbriga el 17 de marzo y el  4 de abril a Toledo.

Cabe señalar, como una de las celebraciones más destacable, el 25 aniversario de la reconstrucción de la Casa de Medrano, por la Escuela Taller del mismo nombre, con un acto institucional y una exposición de fotografías de la reconstrucción el sábado 13 de abril.

“Se trata de una programación donde todo el mundo tiene cabida, desde aquellos que buscan el refugio en las letras, hasta los niños y niñas que empiezan a vivirlas, pasando por todos los que fueron parte de la reconstrucción de nuestro centro cultural, los que quieran aportar por la igualdad y por el crecimiento del banco de libros local, o quieran conocer o recordar parte de nuestra historia cultural”, destacó José Antonio Navarro.

.