Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Inmaculada Jiménez, como alcaldesa de Tomelloso realizó la presentación del acto agradeciendo en primer lugar la presencia de las personalidades, así como también a dos de los hijos de Francisco García Pavón, además de distintas personalidades y escritores que acudieron al acto.

Realizó una narración de la vida de este escritor, ensalzando su trayectoria en el mundo de la literatura y se sintió satisfecha de que tuviera el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad y definió este acto como un día histórico para Tomelloso que supondrá un beneficio para la localidad, la provincia y toda la región. Quiso destacar que en Tomelloso la creación literaria siempre ha perdurado y mantiene un nivel actual de la existencia de casi cuatrocientos escritores, cifra raramente superada a ningún nivel.

Continuó afirmando estar muy satisfecha por poder contribuir a realizar la labor pedagógica de apoyar la difusión de las obras a las bibliotecas y centros educativos, extendiendo la cultura a otros niveles.

Quiso agradecer a las personas participantes en la programación de los actos que han colaborado en su confección: familia, Administración provincial y regional, Universidad, escritores y críticos de arte por sus aportaciones en las distintas reuniones de actuación.

En relación a la obra  quiso reconocer las dificultades del escritor en aquella época y la labor de conocimiento de las costumbres a lo largo de sus cuentos.

A continuación se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración por la que el Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Tomelloso se comprometen a la publicación de las obras completa de Francisco García Pavón.

Seguidamente tomó la palabra José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, indicando y agradeciendo el gesto y generosidad tenida por los hijos de Pavón por la reedición de sus obras completas que será extendida a las cerca de mil bibliotecas existentes.

Hizo una extensa aproximación a la obra de Francisco García Pavón, desde la creación de personajes como Plinio y una verdadera fortaleza en sus descripciones y su labor plural como escritor de cuentos, crítico teatral, ensayista y conferenciante y alabó la facilidad de su literatura y descripciones de personajes y conversaciones de su pluma ágil y socarrona y sus conversaciones llenas  de ironía y buen humor, así como la característica de la actualidad de sus personajes.

Quiso ensalzar  que el escritor quiso implantar su labor cultural y su ambiente manchego y eso era suficiente para sentirse satisfecho de colaborar en este proyecto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, intervino  y a lo largo de su extensa exposición, incidió sobre tres puntos principales. En primer lugar la ambición cultural de Tomelloso que ha puesto muy alto el listón de la cultura y el listón de una sociedad. Por otra parte quiso ratificar la labor de la cultura de los pueblos que recuerdan a sus personajes, ya que sin este recordatorio los pueblos no serían nada y sin embargo los pueblos que no pierden la memoria están siempre presentes. El tercer punto lo basó en la obra de Francisco García Pavón, que calificó de “enorme profundidad humana”, porque tuvo la habilidad de saber comprender la sociedad de su tiempo, por lo que calificó este homenaje como justo e inteligente, en una sociedad que nos cuesta ser gratos y parcos en agradecimiento, porque los pueblos que fomentan la cultura son pueblos que tienen que leer, arrimándose siempre a la lectura que nos aporta calidad. En resumen García Pavón en su obra ha representado un portal que supone un incremento de la cultura de los pueblos.

.