Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La flora que se encuentra en los montes del perímetro de Las Lagunas de Ruidera pueden determinarse como de monte bajo, de terrenos calizos y muy acostumbradas a las altas temperaturas. El entorno arbolístico es escaso y el de matorral es más abundante, siendo las especies vegetales herbáceas relativamente abundantes y existe una homogeneidad manifiesta en todos los parajes, si bien las orientaciones respecto al sol se hace patente en la ubicación de las distintas especies.

Vamos a describir cuatro especies curiosas.
 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Bootstrap Media Preview

Mejor conectados - Telefónica

Lavatera cretica L.

Planta anual o bisanual de la misma familia de las Malváceas, pero, no se confundan, no es la malva común, aunque muy parecida pero las malvas que todos reconocemos tienen los lóbulos de los pétalos más hundidos además de otras pequeñas diferencias botánicas.. Suele encontrarse en bordes de caminos y de carreteras y florece en primavera. No tiene un nombre de uso común y es planta muy característica del continente europeo. Florece relativamente temprano y sus flores no tienen un olor característico, aunque las matas son bastante evidentes y de porte rastrero.
 

Bootstrap Media Preview

Ononis spinosa L.

Gatuña

Planta de la familia de las leguminosas (Fabáceas) de unas muy bonitas flores y es planta que engaña pues tienen en sus tallos unas fuertes espinos afinadas en la punta que puede inducir a los consiguientes pinchazos para el que no la conozca. Se trata de una planta perenne, vellosa, con las hojas con tres foliolos. Suele encontrarse  en las zonas de monte bajo tanto en umbrías como en zonas soleadas. Suele presentarse aislada y es una planta de pequeño tamaño no alcanzando más de 70 centímetros. Se cuenta de esta planta que el nombre de Ononis quiere decir asno en griego, porque se indica que los asnos la utilizaban para rascarse. Tiene aplicaciones medicinales como diurético.


Bootstrap Media Preview

Daucus carota L.

Zanahoria silvestre

Planta de la familia de las Umbelíferas Tallo alto, hojas alertas y divididas en pequeños lóbulos afinados. Produce una zanahoria en el suelo como la cultivada y un tallo terminal con numerosas flores blanco-rosadas. Es una planta que suele encontrarse preferentemente en ribazos de linderos, caminos y zonas movidas. La floración se produce desde la primavera hasta finales del verano.


Bootstrap Media Preview

Jazminum fruticans L.

Jazmín silvestre

Es un planta muy bonita que se presenta en forma de matorral espeso con flores en forma de tubo y hojas lisas brillantes, hojas trifoliadas y que aparece en plena primavera con unos clores amarillos uniformes. Se suele encontrar en  las laderas del monte en zonas soleadas y en forma de matorrales más o menos uniformes en cuanto a su presencia.

.