Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Representan la mayoría de las plantas de monte del entorno, donde se encuentran representadas distintas plantas adaptadas a terrenos calizos, de terrenos pobres y de roquedos y de climas cálidos. Ocupan todos los espacios libres de plantas arbóreas y disponen de un amplio hábitat en su entorno. La mayoría de estas plantas tienen unos fuertes coloridos en sus flores, como intentando demostrar su extraordinaria belleza luchando contra la pobreza de su sustrato y siempre  la intensidad de su color es mayor que las plantas de regadíos o de zonas húmedas.

Orquídeas

No me cabe la menor dura que la representación de las Orquídeas en las lagunas es de lo más bonito que nos podemos encontrar. Sin embargo, estas diminutas plantas pasan casi siempre desapercibidas a nuestra vista, porque requieren un lugar y un espacio muy limitado y no es fácil descubrirlas. En este caso hemos seleccionado dos de ellas por su belleza.
 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Bootstrap Media Preview

Ophrys lutea (Gouan.) Cav.

Abejera Amarilla

En este caso esta orquídea dispone de hojas basales ovales y puntiagudas; la espiga tiene de dos a siete flores y los segmentos exteriores verdes, los internos verdes o amarillentos. El labelo es pardo oscuro trilobado con una zona central gris-azulada
 

Bootstrap Media Preview

Libro Cuevas de Tomelloso

Ophrys speculum Link.

Orquídea Abeja

Hojas oblongas, las superiores lanceoladas. Segmentos externos con estrías paradas, los internos púrpuras o violetas. Labelo púrpura oscuro y los lóbulos laterales amarillentos en el centro y con líneas oscuras y la zona central brillante. Se encuentra en los mismos lugares y espacios que el anterior y no es fácil de encontrarla.


Bootstrap Media Preview

Cerinthe major L.

Ceriflor, Palomera

De la familia de las Borragináceas. Es una planta curiosa por sus flores. No se encuentra muy abundante en el entorno de las Lagunas, pero sí en ribazos de monte o caminos con abundante masa de plantas y en zonas umbrosas de laderas no expuestas al sol, también ocupando lugares pedregosos. Las hojas se encuentran generalmente manchadas de blanco, las inferiores espatuladas y las superiores lanceoladas y acorazonadas en la base. Los lóbulos del cáliz, puntiagudos y ciliados. Corola como abolsada, amarilla con un anillo rojizo-pardo en la garganta a veces crema o rojo oscura. Frutos negruzcos.


Bootstrap Media Preview

Centaurium erythraea Rafn.

Centaurea Menor

De la familia de las Gencianáceas. Ocupando zonas de monte menos sombreadas. Planta que se encuentra en distintos medios y zonas del perímetro de las lagunas. Es una planta que forma hojas en roseta en la base ovoideas, siendo las superiores más pequeñas. Las flores son rosas con cinco pétalos y con central amarilla.


Bootstrap Media Preview

Cleonia lusitanica (L.) L.

Cañamillo

Planta muy abundante, ocupando los espacios libres de monte y lugares despejados, donde abunda y actúa de invasora. Planta híspida con tallos ramificados desde la base. Hojas sentadas, oblongas o lineares, romas, dentadas o algo pinnadolobuladas, con cilios blancos, Corola purpúreo-violeta.

.