Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La bandera de la Orden de Calatrava vuelve a ondear sobre las murallas del castillo de Pilas Bonas para anunciar que Manzanares vuelve estos días al Siglo XIII con motivo de las VII Jornadas Histórico Turísticas 'Manzanares Medieval', cuyos principales actos tendrán lugar del 5 al 7 de octubre. Antes de su izado, la enseña fue portada este domingo por las engalanadas calles de la "encomienda" en un participativo desfile con más de 150 personajes.

En presencia del Comendador, papel en el que José Antonio Fernández-Arroyo se estrena en esta edición, y de la coordinadora de las Jornadas Medievales y concejala de Cultura, Silvia Cebrián, la bandera de la Orden de Calatrava fue izada en una sencilla ceremonia comentada a pie de calle, junto a la puerta del castillo, por José Luis Fernández, presidente del grupo recreacionista Fideles Ordini, responsable de la organización de este acto.

La comitiva que llevó la bandera, con la primitiva cruz de Calatrava en color rojo, partió a las doce del mediodía de la plaza del Gran Teatro con más de 150 personajes. Durante su recorrido, y con la marcialidad que requería la ocasión, se realizaron "con honor y gloria a la bandera" los relevos de portadores de la enseña entre miembros de los diferentes grupos participantes.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El desfile lo abrió el estandarte de la Encomienda de Manzanares. Tras el fraile y el representante de Fideles Ordini, el estandarte con la cruz de Calatrava en color negro dio paso a los soldados calatravos que precedieron al Comendador, José Antonio Fernández-Arroyo, y a los ediles, Silvia Cebrián y Miguel Ramírez.

Los alcaldes y regidores elegidos hace un año, vara de mando en mano, junto a un representante de los candidatos a alcalde medieval que se elegirán el próximo domingo, continuaron la comitiva, en la que siguieron representantes de los zagales y zagalas de las fiestas, numerosos arqueros de 'Manzarco' y los tambores de 'El Traspaso', que marcaron el paso de los portadores de la bandera, cubierta de pétalos de rosas lanzados a su paso.

Mejor conectados - Telefónica

Los 'Arqueros de la Orden de Calatrava', la mesnada de caballería y los grupos recreacionistas Fideles Ordini e Ignis Lentius desfilaron a continuación en una comitiva que completaron los danzantes medievales de la Asociación de Bailes de Salón y la 'Parva' con niños y niñas.

El recorrido pasó por las calles Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución y Virgen del Carmen hasta la plaza de San Blas, donde a los pies del castillo de Pilas Bonas, y tras el izado de la bandera, los danzantes ofrecieron bailes que completaron los actos de la soleada y calurosa mañana dominical.

Cebrián: "Manzanares ha sabido construir, mantener y apoyar estas Jornadas"

Libro Cuevas de Tomelloso

La concejala de Cultura y coordinadora de las Jornadas Medievales, Silvia Cebrián, valoró con satisfacción y orgullo la alta participación y buen hacer del tejido asociativo en este acto, preámbulo de lo que Manzanares vivirá en los próximos días para rememorar la elección de alcaldes medievales que se realizaba por San Miguel en esta encomienda.

"Invito a la ciudadanía a que salga a la calle y participe en unas jornadas que Manzanares ha sabido construir, mantener y apoyar", declaró Cebrián, que recordó que el 95% de los actos programados son gratuitos y para todo tipo de público.

Con la ciudad ya engalanada con colgaduras, estandartes y pendones que recuerdan su pasado medieval, Manzanares ya ha abierto diez días en los que se vuelve a convertir en encomienda con actividades culturales, gastronómicas, lúdicas y musicales de todo tipo. Aunque el grueso de los actos se concentra el próximo fin de semana, del 5 al 7 de octubre, ya se han celebrado actos previos, como la charla-coloquio de la filóloga Isabel Villalta sobre el topónimo árabe de Manzanares y toponimia del término de la localidad, que tuvo lugar el viernes en el Museo del Queso Manchego organizada por la asociación 'El Zaque'.

El extraordinario espectáculo 'Merlín, un musical de leyenda' hizo viajar el sábado al público que acudió al Gran Teatro a un fantástico y mágico mundo medieval que encantó tanto a grandes como pequeños.

Exposiciones y cine medieval

La biblioteca municipal 'Lope de Vega' se suma a las Jornadas Medievales. El sábado acogió un taller a cargo de la ilustradora Violeta Monreal. Este lunes abre las exposiciones 'Descubriendo la Edad Media', con libros y audiovisuales con esta temática, y la titulada 'Historias de Castillos, Damas y Caballeros', dirigida a público infantil y juvenil. A las 20:00 horas ha programado la charla-coloquio 'Cuando la historia se hace cómic' a cargo del ilustrador Raúl Sierra y del editor y autor José Luis Sobrino, tras la que se inauguran las exposiciones de cómic 'El abrigo de la Corona' y 'La Cruz de los Casados', patrocinadas por la Diputación de Ciudad Real.

El 2, 3 y 4 de octubre en la Casa de Cultura hay cine medieval. El martes y miércoles será a las 21:00 horas con las películas 'Jeanette, la infancia de Juana de Arco' (versión en francés subtitulada en castellano), y 'El último rey', respectivamente. La proyección del jueves, para público infantil, será a las 18:00 horas con la película de animación 'Leo da Vinci: Misión Mona Lisa'. El precio de las entradas es de 4 euros.

El jueves a las 12:00 horas hay teatro para colegios en el Gran Teatro con 'La fierecilla'. A las 20:00 horas, en la biblioteca municipal se celebra la sesión de cuentacuentos 'Cuentos y leyendas' para adultos, a cargo del narrador oral Juan Villén.

A partir del viernes 5 se celebran los actos propios de las VII Jornadas Históricos Turísticas 'Manzanares Medieval'. Con mercadillos y desfiles, serán inauguradas por el manzanareño Juan Ramón Romero, Doctor en Historia Medieval y Director del Archivo Histórico Nacional, tras cuyo discurso se hará la llamativa procesión de las antorchas por el entorno del castillo.

.