Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La estación de Adif vialia Albacete Los Llanos acogerá hasta el próximo día 30 de junio la exposición “Dinosaurios en mi estación”, que incluye réplicas de dinosaurios decoradas, cedidas por el Museo de Paleontología de Castilla La Mancha (MUPA), ubicado en Cuenca.

La muestra consta de 6 piezas realizadas en fibra de vidrio, de 3,50 por 2,60 metros de envergadura, que han sido pintadas por la Escuela de Arte Cruz Novillo de esta localidad. Este material sirve para acercar a los visitantes la anatomía de una especie de dinosaurio muy concreto y especial encontrado en esta comunidad autónoma: el Concavenator Corcovatus, conocido como “Depredador Jorobado de Cuenca”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El Concavenator Corcovatus es un dinosaurio terópodo de unos 6 metros de largo y unos 500 kg de peso, que vivió en el Cretácico Inferior en la actual provincia de Cuenca. Sus restos fueron hallados en el paraje de Las Hoyas, un humedal de aguas dulces, que ha quedado registrado en calizas litográficas.

Mejor conectados - Telefónica

Se trata del dinosaurio más completo hallado en España. Se conserva casi la totalidad del esqueleto, que está articulado y en un excelente estado de conservación. El ejemplar contiene, incluso, impresiones de tejidos blandos, como piel y músculos en la zona del pie y la cola, así como posibles restos estomacales en su cavidad torácica.

El Concavenator se caracteriza por presentar unas espinas neurales muy altas en dos de sus vértebras, formando una estructura dorsal similar a las jorobas que presentan algunos mamíferos actuales.

.