Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que ha celebrado este año su 79 edición, llegará la próxima semana a la feria de arte XXVI edición de la Feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA que se celebrará en el recinto de IFEMA en Madrid, a través del stand de Castilla-La Mancha, que acogerá por primera vez una colección pública.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, ha afirmado que la presencia del certamen valdepeñero en esta reconocida feria dentro del mundo del arte “es uno de los premios que se pueda llevar el trabajo de estos 79 años de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, porque hemos venido trabajando para consolidar un trabajo que nació como una pequeña exposición y que ahora es la más importante que hay a nivel nacional”. En este sentido añadió que “fruto de ese trabajo y de esa consolidación en el mundo del arte se obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y fruto también de ese trabajo se puede decir que Valdepeñas atesora la colección de arte contemporáneo más importante de Castilla-La Mancha”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La exposición que promueve el Ayuntamiento de Valdepeñas, que ha triplicado este año su número de visitantes con más de 5.500, se mostrará en la feria como una de las primeras iniciativas de impulso de la pintura española contemporánea desde la Transición hasta nuestros días. Para ello se ha hecho una selección de 20 obras, 17 pinturas y 3 esculturas, de las más de 1.000 obras que conserva el Museo Municipal de Valdepeñas, por lo que en ESTAMPA se podrán ver obras de Antonio López, Eduardo Barco, Gregorio Prieto, Lola Berenguer, Óscar García Benedí, Antón Patiño, José Luis Sánchez y Adrián Carrá, entre otros.

Mejor conectados - Telefónica

La inauguración de la muestra tendrá lugar el jueves 18 a las 13:00 horas, mientras que el viernes 19 se ofrecerá a partir de las 18:00 horas una mesa redonda sobre la historia del certamen en el que participarán el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa Sariñana, y el comisario Enrique Andrés Ruiz.

Una larga trayectoria

El Premio de Pintura del Ayuntamiento de Valdepeñas, instituido en 1940, y que ha recibido distintos nombres a lo largo de la historia, es uno de los premios artísticos públicos más antiguos de España. Nació con carácter local, pero poco a poco fue ampliando su ámbito hasta alcanzar en 2002 su condición de internacional. El premio ha ido generando una gran colección municipal de pintura, de más de un millar de obras, en la que se puede apreciar la evolución del arte en nuestro país y que cuenta con obras de destacados artistas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Nombres que van desde Benjamín Palencia o Sánchez Camargo, pasando por Menchu Gal, Gustavo Torner, Antonio López o Juan Barjola, hasta artistas más próximos como Mayte Alonso, Javier Garcerá, Adrián Carrá o Esther Pizarro. La exposición que se presenta en ESTAMPA 2018, comisariada por el escritor y crítico de arte, Enrique Andrés Rui, es una interesante selección de todos ellos.

La XXVI edición de la FERIA ESTAMPA contará con la participación de 75 galerías de arte contemporáneo y 5 proyectos institucionales, con cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, incluidos tanto dentro del programa general como en el programa comisariado Contraindicaciones y en la sección de Solo Projects y el programa institucional. Esta edición, coorganizada por IFEMA, supone la consolidación de esta feria como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.

.