Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las lagunas de Ruidera constituyen un conjunto de quince lagunas de evolución kárstica por disolución de las rocas calizas que la componen formando bancos tobáceos y travertinos. Está declarado como Parque Natural desde el año 1979 y abarca los términos municipales de Argamasilla de Alba, Ruidera, Ossa de Montiel y Alhambra (aunque no existen lagunas) y Villahermosa con una laguna.

Entre otros puntos, y además de las lagunas, encontramos otros aspectos de interés turístico como el Pantano de Peñarroya y su castillo; el castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

 La diferencia de altitud desde el Pantano de Peñarroya hasta la última laguna -la Laguna Blanca- es de 140 metros de cuota diferencial y la superficie que ocupan las lagunas es de 673 hectáreas. Por otra parte la superficie protegida determinada oficialmente como Parque Natural es de 1.373 hectáreas

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

En estos artículos vamos a describir el inventario de la flora de las lagunas por su gran interés, sin llegar a ser total.

Indicar que prácticamente todo el territorio amparado bajo el Parque Natural es específicamente calizo, formado por calizas fisuradas y esponjosas, denominadas dolomías y carniolas y, por lo tanto, la flora existente corresponde a plantas adaptadas y características de este tipo de formaciones y suelos, existiendo una única salvedad de afloramientos de cuarcitas en un pequeño espacio roqueño denominado Cuarcitas de San Pedro, un poco más arriba de la Ermita del mismo nombre.

La descripción de la flora se ha intentado diseñar de forma resumida e intentando no ser demasiado extensiva y procurando que parezca fácilmente comprensiva, realizando descripciones de las especies que hemos encontrado en nuestro recorrido.

Romería Tomelloso 2024

Se han clasificado por técnicos y expertos, 839 especies vegetales en el entorno de las lagunas, siento decir que yo no he llegado a tantas, pero a lo largo de los años he llegado a poder clasificar a  casi 600, lo que no está mal, muchas por no haberlas encontrado, otras por no haberlas podido clasificar y otras más por no disponer de álbum botánico, ni fotografías.

Para el trabajo hemos separado las especies en varios apartados según su ubicación en los terrenos, habiendo agrupado las distintas plantas en las siguientes ubicaciones:

Plantas típicas del monte

Plantas típicas de los roquedos

Plantas de las orillas de las Lagunas

Plantas de propias de los humedales y  Plantas de los bosques y arbolados.

Las características de la zona podemos resumirla indicando que son zonas de escasa pluviometría, altas temperaturas en verano, correspondiendo una zona muy seca y árida donde las precipitaciones se producen en invierno y es frecuente encontrase con periodos largos de sequía. Las precipitaciones suele oscilar entre los 400 y los 600 mm.  de lluvia al año.

También intentaremos determinar el lugar donde  suelen encontrase o, al menos, donde yo las he podido clasificar.

 

.