Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Cultural “Amigos del Patio de Comedias” ha nombrado asociada de honor a Mª de la Concepción García de León,  máxima responsable del descubrimiento del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava y principal impulsora de su recuperación como espacio escénico, junto a la anterior alcaldesa del municipio, Mª Teresa González Marín.

Torralbeña e hija de torralbeños, Concha García de León reside en Madrid pero ha dedicado mucho tiempo de sus vacaciones y días de descanso a bucear e investigar en el archivo municipal torralbeño para conocer y recuperar la historia de su pueblo.

Y fruto de esa intensa labor investigadora es el artículo “Representaciones teatrales que se hacían en la iglesia de la Concepción” que Concha escribe en 1996 y en el que habla por primera vez del hallazgo de este espacio. El tesón y perseverancia en sus  investigaciones, contrastadas en otros archivos de la provincia encuentran pronto la complicidad y el impulso de la regidora municipal, Mª Teresa González Marín y juntas convocan en 1998 el Congreso de Especialistas en corrales y espacios teatrales históricos que, por unanimidad, concluye sobre la importancia histórica del espacio y propone actuar sobre él para lograr su recuperación arquitectónica.

Después de un largo “y tortuoso” proceso, en 2005 coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote, la Junta de Comunidades adquiere el inmueble y comienzan los trabajos de recuperación, basados en un profundo estudio arqueológico que se apoya, a su vez, en la meticulosa labor histórica realizada por Concha García de León.

El reconocimiento de los Amigos del Patio

La premiada, que también es doctora en historia y profesora jubilada del I.E.S. “Infanta Elena”, de Galapagar recibió el sábado el reconocimiento y gratitud de su pueblo en un acto promovido por la Asociación “Amigos del Patio de Comedias”que decidió nombrarla asociada de honor para poner en valor y agradecer públicamente el legado material que Concha García de León deja a Torralba.

La presidenta de la asociación, Mª Antonia Murcia, fue la encargada de relatar las vicisitudes del Patio de Comedias hasta verlo convertido en 2010 en lo que hoy es: uno de los principales espacios escénicos de la provincia. Y puso voz, junto a dos narradores de excepción, Juan Manuel de la Pena “Lupo” y Sántiago Céspedes, miembros del grupo local de teatro La Teatrería, al cariño y gratitud que Torralba siente por Concha García de León. 

Una mujer apasionada, sencilla, humilde y, además, perseverante y valiente que ha peleado hasta lograr demostrar y probar la identidad de ese espacio con el respaldo y la complicidad de su vasta familia y de todo un pueblo.

Música para amenizar un emotivo acto

La cálida y magistral voz de Rita Barber Riudavets puso el cierre al emotivo acto de reconocimiento a Concha García de León. Acompañada a la guitarra por Raúl Sánchez, la actriz y cantante encandiló con su música mediterránea al numeroso público que llenaba la Sala de Cerchas del Patio de Comedias. Una voz cargada de fuerza y sentimiento interpretando algunos de las mejores canciones y, sobre todo fados, de todos los tiempos:  María la Portuguesa, O gente da minha Terra, Lágrima, Habanera de Cádiz,…..Una auténtica delicia el recital de Rita Barber, expresión de emoción que puso en pie a los torralbeños asistentes al acto-concierto.

Los Amigos del Patio de Comedias

El Patio de Comedias concentra su actividad teatral en los meses de verano durante los Festivales de Música y Teatro que se celebran en julio y agosto. Pero, además, la Asociación “Amigos del Patio de Comedias” colabora durante todo el año con el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava para dinamizar y mantener viva la actividad cultural de este espacio que es mucho más que un mero continente teatral, con salas para acoger exposiciones, charlas o jornadas de diversa índole.

García de León: Una experta en Corrales de Comedias

Concha García de León ha sido y es una gran estudiosa de los Corrales de Comedias del Siglo de Oro. De hecho fue la descubridora del documento de construcción del Corral de Comedias de Almagro. Según ha podido demostrar la historiadora torralbeña, el Corral de Comedias se construyó en 1628 gracias a la voluntad de Don Leonardo de Oviedo, clérigo presbítero de la desaparecida y cercana parroquia de San Bartolomé el antiguo. Para su emplazamiento se ocupó el antiguo y conocido Mesón del Toro al que se añadieron algunas propiedades vecinas hasta alcanzar, en sus orígenes, los 622 metros cuadrados de superficie.

Las investigaciones realizadas por Concha García de León lograron documentar la fecha exacta de construcción de esta joya del teatro del Siglo de Oro español.

.