Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El 9º Festival de Teatro y Títeres que se está celebrando en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava ha entrado ya en su recta final. Antes de bajar el telón definitivamente hasta el próximo año, los aficionados al teatro podrán disfrutar de dos grandes citas que pondrán el brillante colofón a uno de los eventos culturales más importantes de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

Este viernes, 16 de agosto, a partir de las diez y media de la noche, el Patio de Comedias abre sus puertas a ‘La pensión de los artistas’, una obra del torralbeño Antonio Serrano. Dirigida por Juan Carlos Villanueva y protagonizada por la actriz Marisol Membrillo y el pianista Alberto de Paz, la obra supone un acercamiento a la España de los años 50 y una reflexión sobre las renuncias de los españoles de la postguerra.

En este monólogo con música en directo o teatro musical, se narra la historia de Dora, una mujer que regenta una sencilla pensión de pueblo desde que las circunstancias le robaron parte de su proyecto existencial; y de Germán, un músico que reside en dicha pensión. Boleros, coplas y hasta un cuplé podrán escucharse en esta representación teatral en la que la protagonista lucha para no sucumbir a la dureza de las circunstancias y se aferra en seleccionar sus mejores recuerdos: la sombra de su madre, una afamada artista; su añorada vida en la capital en compañía de músicos y actores; o su innegable vocación de cantante profesional a la que tuvo que renunciar.    

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El sábado, 17 de agosto, el escenario del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava será aún más mágico con la presencia del mítico actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que pondrá en escena su obra ‘Cómico’.

A través de una sucesión de monólogos y con el inconfundible estilo propio de una persona que domina perfectamente las tablas, ‘El Brujo’ repasará los diez últimos años de su carrera en el teatro, explicando cómo hizo los espectáculos y por qué y para qué los creó, pero también incluirá anécdotas personales y familiares, junto a temas actuales.

Mejor conectados - Telefónica

Al finalizar la representación, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recibirá el Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava en reconocimiento a su impecable trayectoria profesional dentro de las artes escénicas y el mundo de la cultura en nuestro país.  

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha destacado que “un año más el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava se despedirá a lo grande dejando un buen sabor de boca entre el público y rindiendo homenaje a uno de los actores y dramaturgos más importantes de la actualidad” y recordaba que el Premio Patio de Comedias reconoce en cada edición del Festival de Teatro y Títeres de Torralba a una figura cuya trayectoria y méritos han contribuido al engrandecimiento, desarrollo y dignidad de las artes escénicas de España.  

Más teatro

Libro Cuevas de Tomelloso

Previamente a este grandioso fin de semana teatral, el 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava cuenta con otras interesantes propuestas para todos los gustos.

Hoy miércoles, 14 de agosto, a las diez y media de la noche, el Patio de Comedias acogerá la obra ‘Safari’ a cargo de la compañía La Baldufa. Dirigida al público infantil y familiar, la obra aborda el problema del acoso escolar a través de los animales que habitan la sabana.

Por otro lado, dentro del Festival en Off, La Teatrería de Torralba de Calatrava representará mañana jueves, 15 de agosto, a las ocho y media de la tarde, la obra ‘Entre patios’. Teatro, arquitectura popular y paseos se unen en esta propuesta teatral que se representará en patios de vecinos de Torralba de Calatrava y también en el Patio de Comedias, para disfrutar de escenas de Lorca, Alfonso Zurro o Chejov.

El Festival en Off del 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava finalizará el domingo 18 de agosto con la puesta en escena de ‘El círculo de tiza’, que comenzará a las diez y media de la noche en el Patio de Comedias.

.