Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras la presencia en 2018 del escritor francés Pascal Dessaint, este año le toca el turno a Italia con la presencia de Massimo Carlotto, uno de los autores más representativos de la literatura negro-criminal transalpina, con más de una quincena de títulos a sus espaldas. Cuenta en su haber con premios como el Dessì (1999), Scerbanenco (2003), Ciliegia D’oro (2003), del Festival de Cognac (2007), Girulà (2008), Selezione Bancarella (2006), Grinzane Noir (2007), Finalista del Edgar Allan Poe (2007) y el Jean-Claude Izzo (2009).

Siempre hemos tratado de atraer público para así crear y afianzar lectores, y para conseguirlo contamos con algunos de los autores más reconocidos del panorama nacional. A lo largo de tres días (del 25 al 27 de abril) pasarán por nuestra ciudad Domingo Villar, Alexis Ravelo, Toni Hill, Mikel Santiago, Vicente Garrido, Paul Pen, Nieves Abarca, Benito Olmo, Carlos Bassas o Carlos Augusto Casas, entre otros.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

INVITADOS Y ACTIVIDADES DESTACADAS

Mejor conectados - Telefónica

Tras diez años de espera, Domingo Villar acudirá a nuestro Encuentro con su nueva novela “El último barco” debajo del brazo, uno de los libros de género más esperados de este 2019. Alexis Ravelo estrenará el 31 de Mayo la adaptación a la gran pantalla de su novela más conocida “La estrategia del pequinés”, y el día 30 de Abril publicará su nueva novela “La ceguera del cangrejo”. Toni Hill vendrá con sus “Tigres de cristal”, una obra en la que entremezcla una trama de intriga con un tema tan delicado como es el acoso escolar. Mikel Santiago, el considerado como el Stephen King español, demostrará su talento a la guitarra en el acto inaugural y nos hablará de si es posible vivir de escribir género negro en este país.

Un tema que dentro de los festivales negro-criminales de nuestro país ha generado mucha controversia es el de la mujer dentro de la novela negra. La editorial Versátil —bajo el sello que el director del festival Sergio Vera dirige— ha recuperado recientemente a Maria Antònia Oliver y a Lourdes Ortiz, las dos primeras escritoras nacionales de novelas de detectives. Junto a ellas, Massimo Carlotto aportará su visión del feminismo dentro del género como creador de la serie de ‘Las vengadoras’, una tetralogía con protagonistas femeninas fuertes y poderosas, muy alejadas del estereotipo de mujer fatal.

Javier Márquez, autor del libro “Fuera de carta” impartirá dos charlas en las que abordará la gastronomía dentro de la novela negra. En la primera desgranará al personaje de James Bond, dándonos la oportunidad de probar su famoso Dry Martini. En la segunda, nos regalará una cata de fragmentos de películas y novelas de género para chuparse los dedos. Como remate gastronómico, al cierre del encuentro los asistentes participarán en una cena con asesinato.

EDUCACIÓN Y LECTURA

Tras el éxito en 2018 de nuestra colaboración con los centros educativos, este año repetimos con actividades que tratarán de aportar nuevas formas de ver la lectura.

Joe Alamo abrirá el festival con un taller de escritura creativa para estudiantes, y a continuación Paul Pen comentará la proyección de la adaptación de su novela “El aviso” al cine. El auge de los audiolibros en nuestro país puede ser una gran oportunidad para abrir nuevos caminos a la lectura. Por eso, contaremos con la participación de autores con algunos de sus trabajos en soporte sonoro como Carlos Bassas, Toni Hill y Benito Olmo. Carlos Augusto Casas también participará en estas jornadas tratando de abrir las puertas del periodismo a los más jóvenes revelando algunos de los secretos de su oficio.

APUESTA POR EL PRODUCTO LOCAL

El propósito de Las Casas Ahorcadas siempre ha sido poder traer a una ciudad pequeña como Cuenca autores de renombre nacional, e incluso internacional. Pero en ocasiones es necesario mirar a nuestro alrededor y descubrir que cuando El Crimen de Cuenca es el más popular de todo el territorio nacional es porque nuestra ciudad tiene potencial. Jorge Ortega, Alberto Val, Andrés Gusó y Ana Muela conversarán con Sergio Vera para tratar de desentrañar cuáles son las claves del producto local y dar así a conocer a autores de nuestra tierra.

CRÍMENES DE CELULOIDE Y PAPEL, DE CARNE Y HUESO.

Uno de los que más saben en nuestro país de crímenes reales es Vicente Garrido, criminólogo y perfilador criminal, que impartirá una másterclass sobre la ética y la estética del asesinato serial. Sobre crímenes reales también nos hablará Blas Ruiz, autor del ensayo “¡Que nadie toque nada!” sobre procedimientos policiales, veracidad de los escenarios criminales televisivos y pruebas de ADN. 

El cambio del papel al celuloide no siempre da buenos resultados. Sobre sus pros y sus contras nos hablarán Alexis Ravelo, Benito Olmo y Paul Pen, autores que han sufrido en sus carnes la transformación de sus personajes de tinta en actores de carne y hueso. Y sobre cine y grandes clásicos del crimen nos hablará Jesús Lens, agitador cultural y director del festival Granada Noir, experto comunicador sobre los crímenes más famosos de la gran pantalla.

PREMIO TORMO NEGRO-MASFARNÉ

Como ya es tradición, la apertura del encuentro vendrá de la mano de los ganadores del Premio Tormo Negro-Masfarné de la edición anterior, Vicente Garrido y Nieves Abarca, y el cierre consistirá en la entrega de la estatuilla al ganador del año pasado, Carlos Augusto Casas por su novela “Ya no quedan junglas a donde regresar”.

.