Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este próximo Jueves Lardero arrancarán los Carnavales de Calzada de Calatrava, unos de más divertidos de la provincia y muy reconocidos por el manteo de los peleles, uno de sus rasgos únicos.

De este modo, las bromas de los calzadeños sobre la actualidad serán las protagonistas mañana, a partir de las 16 horas, a través de muñecos de paja vestidos como personajes famosos del último año. Estos comenzarán su recorrido por las calles de la localidad a las 16 horas, desde la Plaza de España, donde contarán con el acompañamiento del AMPA Salvatierra, Escuela Infantil Municipal ‘Solete’ y CEIP Santa Teresa de Jesús, con la colaboración de la charanga ‘Los Turutas’ y la Escuela de Música ‘Carmelo Ortiz’. Tras el recorrido habitual, a las 17 horas está previsto el tradicional manteo de peleles en la Plaza de España, en el que estos volarán por los aires ya que, como dice la coplilla, “Pelele está malo, que le daremos un par de meceditas que lleguen al cielo. A la una, a las dos y a las tres… ¡Arriba con él!”.

La concejala de Festejos, María José Castillo, resalta que habrá unos talleres especiales de Carnaval el lunes, 4, y el martes, 5, entre las 11 y las 14 horas, en el Pabellón Municipal, dirigidos a niños y niñas desde 2º de Educación Infantil hasta 3ª de Educación Primaria. El precio de la inscripción será de 5 euros, incluyendo en él el coste del material utilizado.

Además, como resalta, se volverá a celebrar el desfile de comparsas locales por cuarto año consecutivo, el sábado 2 y el domingo 3, además, de entre otras actividades para distintas edades, la celebración del entierro de la Sardina, que de nuevo se celebrará el sábado, 9 de marzo.

Mejor conectados - Telefónica

De este modo, y tras el manteo del Jueves Lardero, las actividades continuarán el viernes 1 de marzo, en el centro cultural Rafael Serrano, con el pregón de Carnaval que este año cuenta con la novedad de la celebración de la I edición de “Tu careta me suena”, símil del concurso televisivo, en el que participarán artistas locales, quienes serán los encargados de pregonar este Carnaval 2019.

El sábado, 2 de marzo, a las 17 horas comenzará el 4º Desfile local de Comparsas por las calles de la localidad, con salida desde el parque Reina Sofía. Ya por la noche habrá baile de Carnaval con la orquesta “Fussis” desde las 23 horas y con entrada gratuita en la Nave Multiusos Municipal, en el Polígono Industrial.

El domingo, 3 de marzo, habrá otro desfile de Comparsas por las calles de la localidad, con salida del Parque Reina Sofía, a partir de las 13 horas. Los cuatro premios, dotados con 150, 100, 75 y 50 euros, respectivamente, se entregarán por la tarde a las 17 horas. Y a partir de las 20,30 horas se pondrá sobre el escenario el teatro-comedia ‘La pareja de la vieja’, de José Cedena, inspirada en el programa televisivo de CMMedia, ‘En compañía’, en el centro cultural Rafael Serrano. La entrada costará 3 euros.

El lunes de Carnaval habrá talleres infantiles de Carnaval entre las 11 y las 14 horas , en el Pabellón Municipal, para que puedan disfrutar de este día no lectivo con actividades adecuadas para su edad, con dinámicas de pequeño y gran grupo, caracterización y maquillaje. Ya por la tarde, en la Nave Multiusos, a partir de las 17,30 horas, se celebrará la Fiesta Infantil de Disfraces, con entrada gratuita.

El martes de Carnaval se repetirán los talleres infantiles, de 11 a 14 horas.

El viernes, 8 de marzo, empezará el Velatorio para despedir a la Sardina

Los actos del entierro de la Sardina comenzarán en la noche del viernes, 8 de marzo, cuando tendrá lugar el Velatorio, con el tradicional reparto de “mistela y soletillas”; en la sede de la Asociación Cultural Fontanar, en la calle Soledad 5.

Al día siguiente, a partir de las 19 horas, el cortejo fúnebre recorrerá las calles más céntricas de la localidad desde la sede de la Asociación para llegar a la Plaza De España donde se incinerará a la Sardina y se repartirán sardinas asadas. En esta celebración, será la charanga local “Los Turutas” la que se encargará de amenizar la tarde-noche.

El carnaval terminará ese sábado de Piñata, por la noche, con el concierto de “Esmeralda On Tour”, desde medianoche en la Nave Multiusos, a precios muy populares.

.