Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El paraje de Los Casares, cerca de la Ermita de la Virgen de la Fuente, acogerá el próximo fin de semana en Munera una nueva edición de las Jornadas que conmemoran uno de los pasajes más célebres del Quijote: Las Bodas de Camacho. Con estas Jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Munera con el apoyo de la asociación TURIMAN, se pretende poner en valor los episodios XIX, XX y XXI de la segunda parte de la universal obra de Cervantes y acercar, a munereños y visitantes, una muestra de la artesanía, cultura y gastronomía manchegas.

Este año como novedades se amplía el horario de las Jornadas, dando comienzo en la mañana del sábado. El inicio de la celebración será  a las 11 de la mañana  con un pasacalles con cabezudos por las calles de la localidad que será amenizado por un romancero manchego. Tras la llegada a los Casares, se inaugurará la muestra de artesanía y la taberna manchega. 

La muestra de artesanía que estará durante el resto del fin de semana mostrará oficios antiguos, actividades tan tradicionales como los bolillos, las manualidades, telares, trabajos en cuero o madera, artistas locales, complementos, cerámicas, productos regionales y asociaciones de la localidad.

A las 12:30 h. están previstos varios talleres de recuperación de tradiciones como el de elaboración de jabón de sosa, a cargo de  Mª Carmen Martínez;  el de cosido manual de cuero ofrecido por el artesano Ildefonso Giménez;  el de tallado de piedra a cargo de Edmundo Blázquez y  talleres infantiles y de juegos tradicionales ofrecidos por Ana Carmen Solana y Cruz Roja Asamblea Local de Juventud. A las 12:45 tendrá lugar otras de las nuevas actividades con las que cuenta la programación: “Descubriendo Munera” una ruta turística por algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad ofrecida por TURIMAN. Los participantes podrán conocer algunos de los monumentos y bien de interés cultural de Munera. El punto de encuentro para la actividad será en el “Vao”.

Mejor conectados - Telefónica

En la jornada de tarde tendrá lugar desde las cuatro de la tarde juegos gigantes de madera y pasacalles del romancero manchego. A las 16:30 h. comenzará una degustación titulada “Saboreando Munera” y que pondrá en valor algunos de los productos que se elaboran en el municipio.

A las 18:00 h. habrá una nueva ruta guiada y a las 19:00 h. la D.O. La Mancha ofrece una cata dinámica de vinos. El broche final de la Jornada vendrá de la mano de la música, concretamente del afamado e internacional grupo de folk Vigüela que ofrecerá un concierto en el patio de la ermita.

La jornada del domingo, 2 de junio, la muestra artesanal volverá a abrir sus puertas a las 11 de la mañana. A las 11:30h.  se tendrá nuevamente la ocasión de conocer de cerca tradiciones y oficios antiguos de la localidad, de la mano de los talleres sobre elaboración de jabón de sosa, el cosido artesanal de cuero y el tallado de piedra.

A las 11:30 h. el protagonista será el Centro de Interpretación al aire libre de las Bodas de Camacho con una visita guiada por la historia, las evidencias y la repercusión que estos célebres capítulos han tenido a lo largo de los siglos.

A las 12:00 h. comenzarán los juegos gigantes de madera en la zona de los jardines y la presentación del stand oficial del Ayuntamiento de Alcaraz. Tras su intervención tendrá lugar la dinámica teatral de “Las Bodas de Camacho” protagonizada por voluntarios de ambas localidades. A las 14:00 h. comenzará una comida popular para todos los asistentes y donde se podrán degustar moje manchego, tajadas y la tradicional cuerva.

La sesión de tarde pasará por juegos infantiles tradicionales, una nueva ruta turística y por el espectáculo de títeres “El Quijote cabalga de nuevo”. 

Clausurarán las jornadas los bailes regionales de los grupos de Coros y Danzas “Munera La Bella” y “Asociación de vecinos del Barrio del Pilar” (Albacete).

La asociación TURIMAN volverá a ofrecer otra visita guiada al Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho a las 13:30 h. y posteriormente una comida popular a base de moje manchego y tajadas de tocino. 

Ángeles Martínez, alcaldesa en funciones de Munera, ha querido destacar el auge y la asistencia que se congrega entorno a las Bodas de Camacho en estas Jornadas. Así mismo ha querido agradecer la participación a todas las asociaciones, colectivos de la localidad y a los trabajadores del Ayuntamiento, que se vuelcan año tras año para mejorar la conmemoración y y la logística de la Jornadas.

 “Las Jornada de la Bodas de Camacho de Munera son un referente en nuestra comarca como puesta en valor de nuestra artesanía, cultura, historia y nuestra gastronomía- ha comentado-  Ésta es sin duda la mejor manera de rendir homenaje al vínculo de Munera con Cervantes y a los capítulos de las Bodas de Camacho”.

Son ya cinco ediciones las que lleva estas famosas Jornadas con las que se pretende recordar el nexo de unión de Munera con El Quijote y los numerosos estudios, como los de  Enrique García Solana que con sus investigaciones situaron en Munera la celebración de este famoso pasaje de la obra universal de Cervantes.

.