Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Isi Serna del Centro de la Mujer realizó la presentación  del escritor recordando que se trata de un tomellosero, médico de profesión y catedrático que viene a impartir conocimientos de prevención y lucha contra las enfermedades de la mujer.

Por su parte la Directora de la Casa de la Cultura, Rocío Torres fue desgajando los méritos del doctor y escritor  aportando parte de su curriculum del que dijo que se Licenció en Medicina en 1970 en la Universidad de Granada y consiguió el doctorado en 1980 en la misma  Universidad. En su larga trayectoria ha conseguido distintas medallas y cargos: Académico de la Academia de Medicina de Granada; Medalla al mérito docente de la misma Universidad además de Medalla de Plata de la misma. Alternando su labor docente y profesional como médico ha llegado a ser Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología Pediátrica de la Universidad, así  como miembro del CIS (Centro de Investigación Sanitaria) desde el año 2001, además dispone  de un largo historial de más de 600 publicaciones, conferencias, comunicaciones especialmente sobre la Menopausia y Oncología menopáusica.

Fundación Elder

Quiso recordar sus años juveniles en Tomelloso con su cuadrilla de amigos y de sus estudios (que parece que estudiaba lo justo) y que el mismo reconoce que los dos médicos que en aquel entonces había en Tomelloso fueron los que realmente  le indujeron a estudiar esta profesión, concretamente Manuel Mas y Néstor Salido.

Mejor conectados - Telefónica

A continuación tomó la palabra José Luis Cuadros y desde el principio indicó que sus hallazgos de investigación fueron gracias al estudio de más de 2000 mujeres en  Granada y que el motivo de haber escrito el libro ha sido por “devolverlas el favor”. Su misión desde entonces se ha basado en ayudar a las mujeres actuales a esta nueva vida para que puedan llegar al final con dignidad.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El libro lo ha editado la Universidad de Granada y entiende que será una publicación discutible por las autoridades sanitarias.

Realizó una detallada reseña histórica sobre el conocimiento de este carencia fisiológica en la mujer, resaltando que hasta el año 1916 no se reconoció esta enfermedad con el nombre actual de Menopausia y que en tiempos antiguos la desaparición del desarrollo ovárico de la mujer era tratado con purgantes, con sanguijuelas, hasta incluso en tiempos más actuales de los siglos XVIII ser considerada como un estado de locura e incluso como una enfermedad incurable. Ya a partir de 1938 se comenzaron a realizar estudios sobre este tema y en 1976 se fundó la Federación Internacional de la Menopausia. Para la mujer actual la Menopausia supone un mayor problema pues su actividad se ha visto incrementada, sobre todo en las edad en que más se necesita una actividad por ejercer y de madre y después de abuela, ya que esta enfermedad aparece como media entre los 48-50 años.

José Luis cuadros indica en su libro que  existe lo que se llama Tratamiento Hormonal Sustitutivo para aquellas mujeres que sigan queriendo ser mujeres sin menopausia gracias a un tratamiento que lo que hace es incorporar un producto hormonal llamado estradiol y una hormono como la progesterona, dependiendo de cada caso y de la situación de cada mujer.

.