Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Villarrobledo ha acogido en la mañana de este lunes la presentación de la obra 'Locas' que, a beneficio de la asociación Lassus de ayuda contra el síndrome depresivo, se va a representar en el Gran Teatro el próximo jueves 4 de octubre, a partir de las 9 de la noche.

A la presentación han asistido la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, la presidenta de Lassus, Mercedes Sánchez, y Ana Casas, una de las dos actrices que interpretan y protagonizan 'Locas'.

En primer lugar, Rosario Herrera ha recordado que Lassus lleva más de 20 años en Albacete, y hace un año se implantaba también en diversas localidades de la provincia, entre ellas Villarrobledo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ha señalado que el objetivo de esta asociación no era otro que el de acercar los recursos que ofrece esta asociación a las personas que pueden padecer depresión que, según ha añadido, "es una seria enfermedad". En la actualidad, Lassus cuenta con 250 asociados, y la misma ayuda con diferentes terapias y sobre todo informando a estas personas.

Como ha indicado Herrera, en la actualidad el Ayuntamiento tiene cedido un espacio a Lassus en el Polivalente 'Maestro Lucas Blázquez', en el que una vez por semana, una psicóloga atiende a las personas que allí se acercan. Por ello, Herrera ha querido reconocer la labor que este colectivo está desarrollando, añadiendo que una de las formas de financiarse es con la obra de teatro del próximo jueves, en el que las protagonistas muestran esta enfermedad y la necesidad que, hoy en día, tenemos de inventarnos personajes.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, Mercedes Sánchez ha apuntado que la depresión es una enfermedad "devastadora, cruel y que afecta a la persona tanto física como psicológicamente". Además es, como ha dado a conocer, la enfermedad que más bajas laborales provoca, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo.

Como ha subrayado, en Villarrobledo quieren llegar a más personas que padecen de ansiedad o de estrés, y por ello ha agradecido al Ayuntamiento de Villarrobledo y a los miembros de la compañia, que gracias a ellos sea mucho más fácil.

Sánchez ha explicado que cada primer jueves del mes de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, desarrollando diferentes actividades en Albacete capital, como salir a la calle a recaudar dinero o el desarrollo de unas jornadas sobre la depresión. En Villarrobledo, como ha explicado, han decidido llevar esta obra de teatro que en Albacete ya se ha representado hasta en 11 ocasiones.

Libro Cuevas de Tomelloso

Finalmente ha revelado que, como agradecimiento al apoyo que reciben del autor José Pascual Abellán, este año Lassus ha decidido nombrarle miembro de honor de este colectivo.

Ana Casas, una de las dos actrices de 'Locas' junto a la vasca Maribel Jara, ha explicado que ya son 8 los años en los que se viene representando esta función, que se representó por primera vez en la sala Nudos de Madrid. Desde entonces, como ha revelado, ya son 300 las representaciones que se han llevado a cabo por diferentes lugares de la geografía nacional.

Casas ha querido poner en valor la figura del autor, el albaceteño José Pascual Abellán que, según ha dado a conocer, es una persona muy sensibilizada con esta enfermedad y que colabora siempre que puede con Lassus.

La actriz ha señalado que Abellán nos deja una obra en la que el espectador, se ríe, se sorprende y hasta se identifica con los personajes, suponiendo "un antes y un después" en su carrera profesional.

Ana Casas ha invitado a los villarrobledenses a disfrutar de 'Locas' porque como ha señalado, "es una obra que te cambia, en la que pasas un rato inolvidable y en la que se transita por muchas emociones".

Por último, ha querido agradecer a la empresa de reciclaje erre que erre que actualmente que está en proceso de diversificación, colabore en la distribución de esta obra.

.