Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el marco del hotel Palace de la capital de España, anoche tuvo lugar la entrega de premios del certamen cultural que convoca la Bodega Almazara “Virgen de las Viñas” de Tomelloso. Se trata de la XVII Edición de estos importantes premios que contó con la presencia de numerosas autoridades locales, provinciales y regionales y diversos representantes del tejido social, cultural y económico de la ciudad. El acto contó con la presencia del presidente de C-LM, Emiliano García Page; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la delegada del Gobierno de CLM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, además de una representación del equipo de gobierno y representantes de la Corporación Municipal

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, comenzó su intervención disculpando la ausencia de la alcaldesa Inmaculada Jiménez trasladando sus palabras de felicitación a los artistas premiados y de reconocimiento y admiración a la Cooperativa y sus socios quienes suponen el gran motor de la economía local. Como Concejal, reconoció el gran honor que supone representar al Ayuntamiento de Tomelloso “en esta magnífica velada, que ya es referencia en todo el territorio nacional, la cual nos hace compartir grandes momentos entorno al arte,la cultura y el vino”.

También hizo extensiva la felicitación a Rafael Torres, presidente de Cooperativa Virgen de las Viñas, por ser el impulsor de todos los avances tecnológicos y de infraestructuras con lo que ha evolucionado la empresa y alabó la labor pedagógica, educativa y sociocultural que ha inculcado en Bodega-Almazara que “redunda en el ejercicio intelectual y espiritual de todo el pueblo de Tomelloso, y por ello, te agradezco tu labor encomiable al frente de Virgen de las Viñas”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Raúl Zatón, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de C-LM, Emiliano García Page porque “tu presencia esta noche es una muestra más de tu apoyo incondicional y sin fisuras por nuestra ciudad. Sin lugar a dudas, desde que Emiliano es presidente de la región, la Cooperativa viene sumando fuertes inversiones como la futura embotelladora y la ampliación de depósitos de almacenamiento para seguir con la producción que requiere esta magna empresa”. Para Zatón, esto se debe a la apuesta decidida de este gobierno regional por la industria agroalimentaria con fuertes subvenciones que repercuten en la mejora de la productividad de las empresas locales. “Con Emiliano al frente de nuestra comunidad autónoma –ha dicho Zatón–, Tomelloso seguirá sumando en inversiones, calidad de vida y mejora de nuestra sociedad”.

El concejal también valoró el apoyo con este certamen para que siga creciendo a las instituciones y empresas que apuestan por la cultura como medio de desarrollo social y educativo.

Mejor conectados - Telefónica

Zatón quiso repasar las claves que han situado a Tomelloso en “Capital de La Mancha”, un lema, dijo, “que nos hemos ganado por derecho propio ya que nuestra ciudad es sinonimia de trabajo, lucha, sudor y emprendimiento gracias a los agricultores que son el mayor ejemplo de superación ante las adversidades y en la consecución de cualquier reto”.

Con esta base, Zatón recordó que Tomelloso se ha convertido por derecho propio en el apicentro regional del Sector Agroalimentario gracias a los mayores productores de vino de España y de alcohol vínico del Mundo, y a que acoge la mayor concentración de destilerías y bodegas. Como ejemplo, recordó Zatón que este año se ha superado el récord de producción con un total de 500 millones de kilos cosechados, lo que dice mucho del impacto que supone Tomelloso para la economía regional dentro del sector primario.

No quiso olvidar Raúl Zatón la presencia en Tomelloso del mejor Centro de Investigación y Formación en torno al Vino de C-LM como es el IVICAM, “un centro que peligró, pero que el Gobierno Regional del presidente Emiliano García-Page volvió a potenciar para convertirlo en en centro pionero a nivel nacional que cuenta con un equipo de investigación cualificado que viene desarrollando diferentes proyectos de investigación, desarrollo e innovación en viticultura y enología”. También destacó Zatón una noticia muy positiva para Tomelloso, como es el anuncio del Consejero de Agricultura de poner a disposición de la Universidad de CLM el IVICAM y el IRIAF como centros de prácticas para los docentes del Grado de Enología. Para Zatón, “sin duda alguna, este hecho supone que nuestra ciudad sea sede principal de la investigación en torno al vino”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Para finalizar, el concejal de Cultura recordó el acierto que supone que Tomelloso y Castilla-La Mancha, vayan de la mano “y juntos caminemos hacia un mismo reto, recordando a todos el orgullo de pertenencia a nuestra tierra”.

.