Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El resumen es la reunión que se mantienen en el Ayuntamiento de este pueblo para la elección de un alcalde de entre cuatro labradores que se han presentado para el puesto. Se reúnen el escribano, un bachiller y dos regidores.

La narración está realizada en versos endecasílabos y parece que basado en unos hechos reales del pueblo de Daganzos de Abajo en la provincia de Toledo, transfigurados por Cervantes.

Ya de entrada entre ellos discuten con facilidad y durante el transcurso se denota una clara preferencia de cada uno por alguno de los cuatro candidatos que deben elegirse. Y como no saben cómo hacerlo se propone hacer una examen previo a cada candidato (¿Sería buena idea trasladar tal solución al siglo XXI?)

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Hasta los mismos pretendientes dudan de la formalidad y de la tardanza en le decisión de la elección de los componentes del jurado y uno  de ellos pregunta:

“ De que vaya
A la larga nuestro movimiento.
¿Hemoslo de comprar a gallipavos,
a cántaros de arrope y a abiervadas
y botas de lo añejo tan creicidas,
que se arrementan a ser cueros? Díganlo
y pondrése remedio y diligencia”

Mejor conectados - Telefónica

A cada posible alcalde se le pregunta si sabe leer y escribir y sus habilidades, viéndose una clara intención de cada componente por uno u otro de los labradores que se presentan. Tal es el desconcierto que permiten pasar a unos gitanos para que toquen música y bailen para entretener la reunión. Al final entra un sacristán que les reprende por tal “cachondeo” y dice;

“ Señores regidores,¡voto a digo!,
que es de bellacos tanto pasatiempo.
 ¿Así se rige al pueblo, noramala,
entre guitarras, bailes y bureos?

El pobre hombre termina siendo manteado pos su insolencia.

Libro Cuevas de Tomelloso

En definitiva que la elección de alcalde no se realiza.

EXPRESIONES
** Se indica en uno de los momentos que los cuatro candidatos son “hombres de chapa y caletre” , que indica que son personas importantes y  con talento.
** A uno de los candidatos se le pregunta qué sabe y la contestación es :

“Sé leer, aunque poco: deletreo
Y ando en el be a, ba, bien, ha tres meses,
Y en cinco días más daré con ello a un cabo;…”

** En otro caso uno de los candidatos que admite su afición y buen paladar para la bebida se expresa de esta manera a la pregunta de si quiere ser alcalde:

“Y lo requiero:
Pues cuando estoy armado a lo de Baco,
Que me parece a mí que en aquel punto
Podría prestar leyes a Licurgo
Y limpiarme con Bártulo.”

.