Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las calles y plazas de Villanueva de los Infantes se llenaron con la lectura de los fragmentos más significativos de El Quijote. Los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, tampoco quisieron perderse esta aventura.

El itinerario de Un Paseo por el Quijote daba comienzo en la Puerta de la Umbría de la Iglesia Parroquial de San Andrés para a continuación discurrir por diversos enclaves de la localidad, culminando en la Plaza de la Fuente Vieja. Siete lectores le pusieron voz a otros tantos fragmentos de la inmortal obra de Cervantes en un recorrido al que cada año se suman gran número de infanteños y visitantes de todas las edades, que cada vez más, se animan a ir ataviados a la usanza del siglo XVII o con los tradicionales trajes manchegos.

El recorrido daba comienzo en el Patio Hospital de Santiago, con la lectura a cargo de Francisco Javier Peinado García (Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes). A continuación la comitiva se trasladaba al Palacio de Melgarejo, donde el poeta Joaquín Fernández de Silva ponía voz a la segunda lectura.

Miembros de la Asociación Cruz de Santiago como Mª Soledad Lucas Riaza, Irene Hurtado Morcillo, Manuel Maestro Estacio y Mª del Carmen Piqueras Rubio,  también se convirtieron en narradores y en lectores, ante la atenta mirada de Don Quijote y Sancho.

Una ruta que fue amenizada por la rondalla de la Asociación, que no perdió la oportunidad de tocar el mayo a Dulcinea, asomada al balcón de la Casa de la Pirra. Carmen Morón fue la encargada de la lectura del pasaje de la Pastora Marcela. Luís Valero, capellán de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios interpretaba la lectura en el atrio de la Iglesia de las Monjas Franciscas. El grupo de baile de la Cruz de Santiago interpretaba piezas de folclore como la Jota de las cintas, entre otras. Durante el itinerario se pudo también visitar algún patio particular, abierto para la ocasión, completando una fantástica velada al son de las flautas. Música que fue interpretada por María Valverde Valverde, Marta y Raquel Contreras Muñoz.

Esta iniciativa de la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago”, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, se convierte cada año en el preludio ideal de la Feria y Fiestas.

.