Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha inicia hoy una campaña en colaboración de la consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Club Natación Alarcos Ciudad Real con la que pretende contribuir a eliminar las brechas de género en el ámbito de la práctica deportiva en edad escolar.

Un acuerdo suscrito entre la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, y el presidente del Club Natación Alarcos de Ciudad Real, Carlos Ruiz.

Pimienta ha explicado que “se trata de un objetivo del Gobierno que preside Emiliano García-Page que es compartido de manera transversal con la clara idea de construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres y con igualdad real y efectiva de oportunidades”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este sentido, la iniciativa bajo el lema ‘El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con el deporte femenino’ también se centrará en el fomento de modelos de equipos y deportistas femeninas y en reforzar la relación de deportes mixtos como parte del ocio y la diversión, teniendo en cuenta también que dicha actividad física es beneficiosa para la salud y la calidad de vida.

Pimienta ha indicado al respecto que “tenemos muy claro que practicar deporte supone para todas las personas una fuente de bienestar físico, psíquico y social, y queremos que las niñas y las jóvenes tengan acceso a ese bienestar en la misma medida que lo tienen los niños y los jóves”.

Mejor conectados - Telefónica

Paralelamente contarán con la participación de los centros educativos de la provincia ciudadrealeña, a quienes se invita a participan hasta el 27 de marzo en la campaña de eslóganes de promoción del deporte femenino, una participación que será individual en 1º de la ESO a través de Instagram como acercamiento a las costumbres del alumnado de esta edad, y dando así la posibilidad de crear una galería virtual con sus aportaciones; y grupal en el caso del alumnado de 5º y 6º de Primaria, potenciando uno de los valores del deporte, como es el trabajo en equipo.

La responsable del Instituto de la Mujer ha explicado que en la práctica deportiva de niños y niñas, además de la segregación de género en relación a los deportes que practican unos y otros, también se concluye que las niñas practican menos deportes en su tiempo libre.

Ello en base a un estudio a nivel nacional que analizó los hábitos de menores de 4 a 14 años para concluir que ellas eran más inactivas; concretamente un 24 por ciento de niñas no practican ningún ejercicio al margen de las clases escolares de educación física frente a un 16,8 por ciento de los niños.

Libro Cuevas de Tomelloso

En cuanto a la provincia de Ciudad Real, en los deportes colectivos la principal diferencia está en el fútbol, mientras que en el deporte individual la participación está más igualada, e incluso en las disciplinas con mayor número de participantes, como son atletismo, campo a través y natación, la participación femenina es mayor que la masculina.

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha apuntado a la importancia de “eliminar cualquier barreda que impida la plena incorporación de las niñas a todas las modalidades deportivas”.

.