Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el salón de actos de la Casa de la Cultura ha tenido lugar la celebración del XX Aniversario de la Fundación del “Club de los Delfines”, considerado como un conjunto de familias de un gran afán de trabajo, laboriosidad, esfuerzo y dedicación a estas personas.

Se puede definir que el acto ha estado lleno de intensa emoción y de una gran familiaridad entre todos los componentes y presentes, donde se ha percibido un ambiente íntimo y de  gran comprensión de la problemática que ha llenado por completo las sensaciones de la sala.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Comenzó el acto con un desglose del calendario realizado por el Club desde su creación a cargo de Alicia Avendaño, que fue recordando el proceso del desarrollo hasta nuestros días. Así recordó como fecha importante la de la fundación del Club el 22 de enero de 1998, aunque anteriormente ya se habían realizado  algunas actividades de fisioterapia en las piscinas de Alcázar de San Juan y de Villarrobledo hasta la inauguración de la nuestra, especialmente promocionada y animada por la inestimable ayuda de María Asunción Carretero Casero. Indicó que actualmente forman parte del Club 52 familias de seis localidades de la provincia: Argamasilla de Alba, La Solana, Perro Muñoz, Ossa de Montiel, Campo de Criptana y Tomelloso, además de otros socios colaboradores.

Mejor conectados - Telefónica

Sus primeras actividades se dedicaron a promocionar el deporte de la natación realizando un gran esfuerzo y plena dedicación con un respeto especial por nuestros deportistas y sus familias. Se creó una Junta Directiva y a continuación se fueron manteniendo distintas reuniones con las fuerzas políticas  y creamos unos cursos únicos de natación adaptados con el AMPA Pasito a Pasito. Enterados de la existencia de una Asociación Regional, en 1998 nos federamos y comenzamos a participar en varias actividades, entre ellas atletismo y en un curso de natación regional en el verano del año 2000. También se participó dentro de esta Federación en una actividad de Gimnasia Rítmica que implantamos y en el 2004 participaron dos de nuestras chicas. En el año 2008 se realizó un campeonato de Fútbol-sala en grupos mixtos, y en el 2010 incrementamos nuestros campeonatos.

Gracias a esta labor hemos conseguido varios premios.

En el año 2008, Ángel y María se ofrecieron a ayudarnos a la enseñanza de la utilización del arco perteneciendo al Club de Arqueros de don Quijote.

En el mes de Julio del 2000 en el deporte inclusivo de atletismo y tiro con arco con participación de alumnos de quinto y sexto y de primero de la E.S.O.

En el 2004 creamos el Premio Delfín y hemos proseguido ampliando actividades  como comidas de  curso, viajes culturales, merienda de reyes, jornadas de la mujer y otras. En el 2013 con la colaboración de Acento Cultural creamos talleres de pintura realizando exposiciones y nuestra última creación es el Taller de Músico-terapia con el AMPA Pasito a Pasito  y el apoyo de José María Belló.

Distinciones

Nos han sido reconocidas  nuestras actividades en distintos concursos y actos:

… 2002.- Medalla al Mérito por la Junta de Comunidades

… 2007.- Premio al Mejor Centro Deportivo

… 2008.- Viñadores de Honor en el apartado de Acción Social.

... 2009.- Populares Pasos, por mejores deportistas masculino y femenino y

---2015.- Reconocimiento por nuestra labor social por el P.S.O.E.

Todo ello se ha conseguido gracias al respeto y confianza de las familias que forman nuestro club y que en todos han dejado huellas.

A continuación se proyectó un recuerdo de la trayectoria del Club en power-point con música de fondo de la canción “Déjala que baile” de Melendi, Alejandro Sanz y Arcano.

Seguidamente se procedió a hacer mención de las distinciones adjudicadas por el Club, que fueron entregadas: a la federación regional FECAM entregada por Mari Cantos, presidenta del Club en la persona del vicepresidente Gonzalo Requena; al PSOE, recogido por Francisco José  Barato; a Nuevas  Generaciones de Tomelloso entregada por Justo Madrigal Olmedo en la persona de Javier Navarro; al Grupo Político Ciudadanos por María del Mar Serrano, recogiéndolo Manuel Ruiz y excusando la ausencia de su presidenta, Cortes Cano; al Área Municipal de Deportes, entregando el reconocimiento María Teresa López Perona y recogiendo el premio José Ángel López; al Área de Servicios Sociales que hizo entrega José María Belló a Isi Serna, concejala del Ayuntamiento; al propio Ayuntamiento de Tomelloso entregado por María Teresa Espinosa y recogida por Francisco José Barato, alcalde accidental.

Entre las demás entregas de mérito se encontraba la propia Alicia Avendaño como mejor deportista femenina, dando  gran agradecimiento a todos por su apoyo, y como representante del mejor deportista masculino se nombró a Justo Madrigal Moreno, haciendo entrega José María Belló.

Y ya, entre los trofeos más interesantes a personas particulares,  se hizo un reconocimiento especial a la Fundadora del Club, Asunción Carretero; al fisioterapeuta José María Belló y un diploma especial a Justo Madrigal y en forma más particular  a personas colaboradoras, monitores y voluntariado, representados por Inma Gil, con María José, Mercedes, Ángel y Mario.

Como premio especial al ejemplo de familia se reconoció a Encarnación Montejano Lara.

Como sorpresas más particulares se reconoció a Elena Álamo, secretaria del club, por su entereza, valor y sacrificio, que agradeció el premio y dijo que este club la había hecho valorar como persona. Completándose con el reconocimiento específico a la fundadora y voluntaria María Antonia Rodríguez y a la propia presidenta del Club, Mari Cantos que posteriormente indició los grandes esfuerzos, movimientos y sacrificios llevados cabo por el club, reconociendo y agradeciendo el apoyo obtenido pos los distintos ayuntamientos, así como la solidaridad y dedicación de socios, monitores y voluntarios por todo lo aportado desde los inicios del club hasta la celebración del XX aniversario.

Por su parte Francisco José Barato, agradeció el reconocimiento indicando que el Ayuntamiento estará siempre apoyando a este tipo de Asociaciones, por su esfuerzo, empeño, lucha y sacrificio por conseguir sus objetivos y también tuvo palabras de apoyo el personal del Ayuntamiento implicado en estas actividades.

El acto finalizó en una ambiente de animación y de gran familiaridad entre los asistentes y participantes y donde el escenario se llenó de chicos y chicas, monitores, voluntarios y colaborador

.