Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Mañana espectacular, la del pasado domingo, con la que Belmonte recibió a los 295 inscritos en la V Subida al Castillo de Belmonte, nuevo récord de participación por tercer año consecutivo de esta prueba del XVII Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca 2019, que dio comienzo a las 10:00 horas. El indudable encanto del Castillo de Belmonte y del municipio, así como un circuito ya famoso en la provincia por su dureza, hacen que esta carrera siga creciendo año a año. Los corredores se enfrentaban a 8.500 metros bastante variados, en los cuales destacaba la doble subida al Castillo, además del paso por escenarios importantes de Belmonte como la Colegiata o el Palacio del Infante don Juan Manuel, huellas del pasado esplendoroso de la villa.

El numeroso público asistente hizo a los corredores un poco más liviano la dureza del recorrido diseñado por el Club Deportivo Somarunning, organizador del evento. José Vicente Martínez (C.A. Running Jara), con un tiempo de 29:35, y Paola Niño Torrijos, (Correligero Cuenca), con una marca de 35:17, se adjudicaron por primera vez la victoria en la Subida al Castillo de Belmonte.

Fundación Elder

A diferencia de ediciones anteriores, la categoría masculina estuvo muy emocionante en su resolución, con apenas unos segundos de diferencia entre el campeón y sus acompañantes en el pódium: Antonio Cerezo y Jesús Salvador, ambos del C.A. Campillo.

Mejor conectados - Telefónica

En categoría Femenina, la victoria de Paola Niño fue mucho más clara sobre la segunda clasificada, Almudena de la Ossa (Runfaster), y la tercera, Gema García (C.A. Cuenca). En cuanto a la general del Circuito, se hicieron con el dorsal oro para la próxima cita ambos ganadores.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por categorías, los atletas que subieron al cajón fueron los siguientes: n categoría Júnior femenina, Andrea Sancho (DT1 Team) consiguió la victoria por cuarta vez esta temporada, por delante de la atleta local Lucía Martínez (C.A. Suanzes de San Blas)

• En categoría Júnior masculina, Ousama El Isdrissi se hizo con el triunfo, secundado por Diego Aguado (C.A. Pinar-Eukon-Conchel-Dipua) y Álvaro Medina (C.A. Honrubia).

• La categoría Sénior femenina fue para la campeona absoluta, Paola Niño (Correligero Cuenca), que sigue con el pleno absoluto de victorias en la clasificación. La acompañaron en el cajón la tercera de la general, Gema García (C.A. Cuenca) y Berta Zafra (C.A. Valverde de Júcar)

• En la categoría Sénior masculina, Antonio Cerezo (C.A. Campillo) consiguió la quinta victoria de la temporada, seguido de los atletas del C.A. Villamayor, Juan Ángel Martínez y Javier López.

• En la categoría de Veteranas A, Almudena de la Ossa (Runfaster) aprovechó la ausencia de su mayor rival en la clasificación del circuito, María Ángeles Magán, para conseguir una amplia victoria frente a Sonia Toribio (Villablino Trail) y Rocío Navarro (A.A. Los Pieles Run)

• En la categoría de Veteranos A repitieron en el pódium José Vicente Martínez (C.A. Running Jara) y Jesús Salvador (C.A. Campillo). En tercera posición llegó Jorge Luis Álvarez (Villablino Trail)

• En la categoría de Veteranas B, Ana Belén Rubio (San Lorenzo de la Parrilla) consiguió un triunfo que le hace recortar puntos con sus rivales más directas en la lucha por liderar la categoría. La segunda plaza fue para María Rosa Navalón (C.A. Running Jara), seguida de Sandra Sánchez (Correligero Cuenca)

• En la categoría de Veteranos B hubo doblete para el C.A. Villarta. Juan Panadero y José Luis Delgado siguen copando las primeras posiciones en las carreras del circuito. En esta ocasión, les acompañó en el cajón Francisco Albares (Runfaster)

• En la categoría de Veteranas C, la líder de la clasificación, María Fe Moral (C.D. Gamo Motilla) solo pudo ser tercera ante el empuje de Pilar Niño (C.D. Running Casa del Agua) y María Lucía Torrijos (Correligero Cuenca), que ocuparon las dos primeras posiciones.

• En la categoría del Veteranos C, Jesús Rubio (C.D. Jorge Manrique) se adjudicó el triunfo por delante de Julián Ortega (C.A. Cuenca) y Cecilio Mora (C.A. Pinar-EukonConchel-Dipua)

• En la categoría de Equipos Femenina, las chicas de San Lorenzo de la Parrilla triunfaron por primera vez esta temporada. Correligero Cuenca y Runfaster ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

• En la categoría de Equipos, el líder C.A. Villarta solo pudo ser tercero y Runfaster de Tarancón se hizo con el triunfo por tercera vez este año. La segunda plaza fue para los corredores del C.A. Villamayor.

En las categorías locales hubo también nuevos triunfadores. En categoría masculina, la victoria fue para José Enrique Ramiro, en dura pugna con el veterano Carlos Pozo, que volvió a subir al pódium local dos años después. La tercera posición fue para el incombustible Nacor Abel Rabadán.

En cuanto a las féminas, la única inscrita fue la júnior Lucía Martínez, que repitió pódium tras su segundo puesto en su categoría. Esperemos que la participación en esta categoría aumente en próximas ediciones. Mención especial merece Miguel Ángel Fresneda que, tras ocho carreras, ocupa posición del pódium en la categoría de Veteranos C.

En conclusión, los casi 300 atletas inscritos pudieron disfrutar de una gran mañana de atletismo organizada por el C.D. Somarruning y que contó con la colaboración de Protección Civil de Belmonte y de diversos pueblos de la comarca, la Asociación de Mujeres de Belmonte, la Peña Cadista Que somos de otro lao, C. D. Belmonte, Ayuntamiento, diversos patrocinadores del club y otros muchos vecinos de la localidad. Su desinteresada colaboración tuvo como consecuencia un éxito organizativo aplaudido por los corredores y asistentes.

Entrega de trofeos y próxima carrera

La diputada provincial y concejala en funciones de la localidad, Paloma García Casado; el concejal de Deportes en funciones, Justino Moreno; y la teniente de alcalde en funciones, Lourdes López, fueron las autoridades encargadas de otorgar los galardones de las diferentes categorías.

En la próxima carrera el Circuito se desplaza a Minglanilla, donde se celebrará la XVII Carrera Popular Villa de Minglanilla, sobre 8.450 metros, el próximo 22 de junio a las 19:00 horas.

.