Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde que el 20 de febrero de 2000 la pradera de la Ermita de Riánsares de Tarancón acogiera por primera vez una prueba de campo a través con motivo del XXXV Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, el tradicional paraje taranconero no ha faltado a la cita anual con esta modalidad atlética. Un año más, los atletas conquenses se reunían en el circuito permanente que hoy lleva el nombre del insigne atleta de la localidad “Juan Carlos de la Ossa” con el fin de disputar la segunda prueba del Campeonato Provincial de Campo a Través en Edad Escolar y del Circuito de Campo Través Popular.

Las primeras carreras tuvieron claros vencedores en Mesfin Escamilla, Lucía Martínez y Emilia Martínez

Se esperaba una jornada muy participativa que a pesar de las bajas de última hora, no defraudó en absoluto. Un importante número de atletas, familiares y aficionados al atletismo acudieron a la cita movidos por su pasión hacia este deporte. Siendo las diez horas y cuarenta y cinco minutos, se inició la jornada con la primera de las carreras en liza. Fueron los chicos cadetes (categoría Sub 12) quienes con el disparo del juez de salida iniciaron su andadura sobre una distancia de 3500 metros que vio como claro vencedor a Mesfin Escamilla Saiz (CA Cuenca) por delante de su compañero de entrenamientos Juan Palomares Peña.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La segunda de las carreras de la matinal tuvo a las chicas de las categorías Sub 16 y Sub 18 como protagonistas. Con una participación conjunta de 34 atletas, la prueba fue dominada claramente por la atleta conquense Sub 16 Lucía Martínez Quilez (CA Cuenca).  Emilia Martínez de la Cruz, en representación de la EMD Tarancón, haría lo propio en la categoría Sub 16.

Cantidad y mucha calidad en la prueba juvenil - popular

Mejor conectados - Telefónica

Mediada la matinal, llegaría el turno de los chicos Sub 18 (juveniles) que en conjunto con todos los atletas de la carrera popular, nos depararon sin duda, la carrera de mayor vistosidad de cuantas se celebraron. Con más de cien atletas sobre la línea de salida, la prueba fue un mano a mano entre un buen grupo de atletas de ambas categorías. Los juveniles German Moya, Sergio Algarra y Guillermo Ballesteros, sin demasiado ruido corrían en un tú a tú con atletas de mayor edad entre los que se encontraban los habituales  Iván Salto, Bilial Tourton o Samuel Gómez. Finalmente, la carrera caería en manos del local Samuel Gómez (CA Tarancón) en la prueba popular, haciendo lo propio en la Sub 18 Germán Barro Moya (CA Cuenca). En el apartado femenino, la carrera popular tuvo un desarrollo muy competido entre las atletas Sandra Barambio Martínez (CA Cuenca) y Verónica Reverón Méndez (CA Tarancón), decayendo la victoria en la primera por un estrecho margen de tiempo en meta.

Los más pequeños demostraron mucho pundonor y descaro atlético

Cerraban la mañana las pruebas infantiles, con la disputa de las carreras correspondientes a las categorías Sub 14 y Sub 12. En la primera de las mismas, y en el caso de las chicas, la carrera resultó de un dominio claro de las atletas de la EMD Tarancón, quienes fueron capaces de imprimir un fuerte ritmo desde el inicio y destarse en la cinta de meta según el siguiente orden: Mónica Guijarro Algarra, Alicia Ballesteros García y Ángela Pérez Fernández.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por su parte, la prueba masculina tuvo como claro atleta vencedor a Alejandro Vecino López (CA Cuenca).

Las dos últimas carreras, vieron a los más pequeños como protagonistas. Los Sub 12 (alevines), demostraron viveza y cierta anarquía en sus carreras, haciendo vibrar enormemente a todos los aficionados. Ocuparon los puestos de honor Ruth Díaz de Diego (CA Cuenca) y Samuel Bachiller López (Trischool Cuenca).

A lo largo de la mañana se ueron entregando las diferentes medallas a los primeros clasificados por parte del personal del Servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes así como por parte de José Víctor Hontana, concejal de Deportes, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Tarancón.

Llegado el medio día se cerró una edición más de este ya tradicional cross taranconero, que dejó ver un buen nivel atlético y buena presencia de público, dejando entrever buenas expectativas para la siguiente cita del calendario, la cual se celebrará el próximo 12 de enero en el magnífico circuito del Camping Caravaning Cuenca.

.