Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Terrinches (Ciudad Real), perteneciente a la comarca del Campo de Montiel, se encuentra inmerso en la organización de la segunda edición de “Todos somos Campo de Montiel” que tiene lugar del 11 al 13 de octubre. Se trata de una carrera no competitiva donde los participantes harán relevos de un kilómetro, con el fin de poner en valor a esta comarca histórica.

La unión de los diferentes colectivos, comprometidos e implicados con el futuro del Campo de Montiel para realizar este encuentro deportivo, en el que pueden participar vecinos de todas las edades, viene motivada por la pérdida y envejecimiento de la población, el deterioro de las rentas, y las amenazas al patrimonio cultural y natural.

Por lo que esta carrera solidaria, bajo el lema “23 pueblos, una comarca”, que recorrerá la mayor parte de la zona, tiene un fin puramente integrador para el Campo de Montiel, ya que se trata de un acto simbólico donde al llegar a cada pueblo se leerá un manifiesto antes de seguir llevando el testigo hasta el siguiente pueblo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La carrera ha comenzado este viernes 11 en Torrenueva, municipio donde acabó el evento del pasado año, y donde los niños del colegio han leído el manifiesto, que ellos mismos han elaborado, y se ha recorrido el primer kilómetro. Tras ello, los participantes se han desplazado hasta la Puebla del Príncipe para continuar por Almedina, Villanueva de los Infantes, Alcubillas, Pozo de la Serna, San Carlos del Valle, La Solana y finalmente, Membrilla.

Así mismo, el sábado 12 de octubre, la segunda jornada comenzará a las 9 horas en Ossa de Montiel y seguirá por Ruidera, Alhambra, Carrizosa, Villahermosa hasta llegar a Fuenllana, a última hora de la tarde.

Mejor conectados - Telefónica

Recorrido por Terrinches

La etapa final del domingo 13, se iniciará en Villanueva de la Fuente, para recorrer Montiel, Santa Cruz de los Cañamos y Terrinches, hasta llegar a Albaladejo donde se plantarán 23 árboles, en representación de cada municipio de la comarca, por niños de cada uno de estos pueblos.

El recorrido por Terrinches comenzará a las 11:30 horas en la Plaza de la Libertad, donde se ha establecido el punto de encuentro y de entrega de dorsales y banderas de la localidad, elaboradas por los niños del CEIP Miguel de Cervantes, con el fin de que todos los corredores puedan portar una. De igual forma, los niños de la ludoteca municipal han realizado diferentes carteles con los que llenar de color Terrinches durante el desarrollo de la carrera.

Libro Cuevas de Tomelloso

A las 12:00, los participantes se colocarán en los puntos marcados para coger el relevo, y media hora más tarde, los corredores entrarán al pueblo por la carretera de Santa Cruz y a las 12:46, se tiene prevista la llegada a la Plaza donde se hará lectura del Manifiesto por los niños de Terrinches.

Tras ello, a las 12:55 horas se producirá la salida de la Plaza hacia Albaladejo, donde a mediodía se celebrará el fin de la fiesta, con una comida popular y diferentes juegos, durante la tarde, para el disfrute de todos los asistentes.

La alcaldesa de Terrinches, Ana García, ha animado a todos los vecinos de la comarca y alrededores a sumarse a esta bonita iniciativa que aúna convivencia, deporte y naturaleza, y con la que se pretende poner en valor el encanto de cada pueblo y el futuro común que les une como comarca.

Sobre el Campo de Montiel

Con una población cercana a los 60.000 habitantes, la Comarca del Campo de Montiel, cuya economía está basada en su mayoría por actividades agrícolas y ganaderas, está formada históricamente por 22 municipios de la provincia de Ciudad Real: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Membrilla, Ruidera, San Carlos del Valle, La Solana, Castellar de Santiago, Torrenueva, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes; y uno de la provincia de Albacete: Ossa de Montiel.

En ella se encuentran las Lagunas de Ruidera, cabecera del río Guadiana. También nacen en esta comarca los ríos Azuer y Jabalón, ambos afluentes del Guadiana. Bajo sus tierras también se encuentra el “acuífero 24” también conocido como ‘acuífero del Campo de Montiel’, que da lugar al nacimiento de los ríos de la comarca.

.