Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tomelloso se convertirá de nuevo en “Posada del Running” el 12 y 13 de octubre, fechas en las que se celebrará la tercera edición de la 10K CorrEnTomelloso. Así lo afirmó la concejala de Deportes, Laura Gallego, haciendo referencia al slogan de la esperada cita deportiva que, según adelantó, contará con la presencia del medallista olímpico Fermín Cacho, que el sábado 12 participará en un acto en el Auditorio López Torres, a las 21:00 h y con la participación confirmada de varios deportistas de elite como Jesús Olmos, campeón de España de 10K en ruta; el atleta castellano-manchego David Bascuñana; la tomellosera Alba Reguillo, subcampeona de España de Triatlón y María Varo, triatleta internacional, entre otros.

Gallego, que presentó la 10K CorrEnTomelloso junto con Fran Fernández y Pedro Luis Quevedo, en representación del Club Manchathon, organizador de la carrera con Parmasport, incidió en la apuesta decidida del Ayuntamiento, desde la primera edición, por este evento deportivo “que no deja indiferentes a corredores ni a espectadores, porque cada edición se va superando con creces”. Destacó así mismo el éxito del programa “Start to Run” (Empezar a Correr) que se desarrolla en la localidad bajo la supervisión del club Manchathon y el ex atleta de elite Roberto Parra, con la mirada puesta en la 10K, logrando que este año en torno a 40 nuevos corredores participen en la carrera.

Mejor conectados - Telefónica

La concejala agradeció el trabajo del club tomellosero que, junto con el Ayuntamiento, promotor de la carrera, y el área de Deportes, hace posible la celebración de esta cita deportiva que, en esta edición, llega con algunas novedades con respecto a las anteriores, como la celebración de la Carrera Mini, en la que espera la participación de alrededor de 1.500 niños y niñas, el día previo (el sábado 12 a las 17:00 h) y no el mismo día de la general, como ocurría hasta ahora.

El pistoletazo de salida de la 10K CorrEnTomelloso será el día 13 a las 12:00 h. La carrera transcurrirá por circuito urbano “rápido, llano y muy atractivo para los corredores”, apuntó la concejala, por las principales calles de la ciudad (Avenida D. Antonio Huertas, Paseo San Isidro, D. Victor, Socuéllamos, Plaza de España y Doña Crisanta) donde además, seis bandas de rock animarán a corredores y espectadores con música en directo.

Romería Tomelloso 2024

Para este Ayuntamiento, aseguró Gallego, tener una 10K es “muy importante”, porque Tomelloso es “Capital Manchega del Deporte” y no puede faltar un evento de estas características. Así, ha animado a “todos aquellos que quieran a que se calcen las zapatillas y corran por las calles de Tomelloso y por la reformada plaza de España” y al público le ha pedido que salga a la calle a animar a los corredores.

Fran Fernández y Pedro Luis Quevedo recordaron por su parte que la 10K CorrEnTomelloso cuenta, desde la primera edición, con la calificación de “la mejor de la región” y que, también desde el primer año y para siete ediciones, está homologada por la Federación Española de Atletismo, lo que supone “un plus”, porque las marcas que hacen los deportistas están acreditadas oficialmente. Es un aspecto importante, explicaron los organizadores, en su objetivo de convertir la carrera en prueba del Campeonato de España, algo en lo que, anunció, ya están trabajando de cara a próximas ediciones.

Fernández agradeció el apoyo y la implicación del Ayuntamiento y el área de Deportes en esta iniciativa desde los inicios; el trabajo de la Policía Local y Protección Civil y la colaboración de patrocinadores y colaboradores, especialmente de Seguros Soliss, que da nombre al Gran Premio de esta 10K y que, según anunció ha renovado su apoyo a la carrera, que vencía este año, por cuatro más. También destacó la colaboración de Fundación Kirira que se encarga de la captación y coordinación de los voluntarios que hacen que “esta sea una carrera grande”. A esta fundación irá destinada la recaudación de la Carrera Mini, en la que los participantes pagarán un euro por dorsal.

La participación en la 10K incluye una magnífica bolsa del corredor, avanzó también Fernández, que incluirá una camiseta de la marca deportiva Joma, dos botellas de vino cortesía de Cooperativa Virgen de las Viñas y Bodegas San José; un cinturón deportivo; unos calcetines deportivos, una bebida isotónica y productos energéticos.

Durante la presentación, Fernández reiteró también que la 10K cuenta con un programa paralelo de actividades que convierten el evento en algo más que una prueba deportiva única y exclusivamente. Destacó en este sentido la carrera infantil “que es también referente a nivel comarcal y regional” y que será el 12 a las cinco de la tarde, en la Avenida D. Antonio Huertas y el acto que se celebrará ese mismo día, a las 21:00 h. en el Auditorio López Torres donde, además de intervenir Fermín Cacho, se entregarán los diplomas a los participantes en el “Start to Run” que se ha desarrollado en los últimos seis meses.

Además de todo ello, la 10K CorrEnTomelloso es importante también, destacó el representante de Manchathon por los premios en metálico que entrega. Habrá premio de 500 euros para el primer clasificado y 500 también para la primera clasificada en la clasificación individual absoluta y 100 más si baten el récord de la edición anterior, que en el caso de los hombres está en manos de Jaouad Elbissis con un tiempo de 30’16’’ y en el de las mujeres en las de Lucía Morales con 34’51’’. Así mismo habrá premio para el segundo, tercer cuarto y quinto clasificado, tanto en categoría masculina como femenina dotados con 300, 200, 100 y 50 euros respectivamente. Y como novedad, habrá en esta edición premios por equipos: 200 euros para el primer clasificado, 150 para el segundo y 100 para el tercero.

.