Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha establecido unos Huertos Urbanos Agroecológicos con el fin de que quienes soliciten el uso de alguna de las doce parcelas de tierra de que constan, puedan cultivar allí los productos hortícolas que consideren, disponiendo para ello también de tomas de agua individualizadas.

Se dota así al municipio de un espacio de convivencia social entorno al cultivo individual de pequeñas parcelas, que permite a su vez la obtención de una pequeña producción de hortaliza y ornamentales para autoconsumo, en la que se deben usar técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Ubicada en el Polígono ‘El Cabezuelo’, en suelo de titularidad municipal adyacente al trazado ferroviario de alta velocidad, once de las parcelas están destinadas a particulares que lo soliciten, reservándose uno de estos huertos para actividades escolares y de enseñanza.

El Consistorio pretende así, como explica el teniente de alcalde Jesús Ruiz, “fomentar la participación de todos los sectores de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente a través de la creación y mantenimiento de estos huertos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea de desarrollo sostenible”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, para orientar a los nuevos hortelanos usuarios en cuestiones de cultivo, la Concejalía de Medio Ambiente difundirá guías explicativas sobre agricultura ecológica y tradicional, para llevar a cabo así una correcta gestión de los huertos.

La duración de la cesión será de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro, exigiéndose entre otros requisitos, el empadronamiento en la población, contar con las capacidades físicas necesarias para cultivar, ser mayor de edad y, o bien estar en paro más de un año, contar en la familia con alguna persona con discapacidad, familias monoparentales, ser víctima de violencia familiar, jubilados o mayores de 65 años o estar en exclusión social.

Según establece el reglamento que regula diferentes aspectos de estos huertos y que ha sido aprobado en Pleno por unanimidad, las personas que resulten adjudicatarias de cada parcela adecuar el consumo de agua utilizando por ejemplo sistemas como el riego por goteo, mantener la limpieza del huerto y las zonas comunes, cultivarlo con continuidad dentro del período agrícola o no criar ni tener allí animales.

El Ayuntamiento ha habilitado también una caseta donde cada hortelano podrá dejar sus aperos y demás enseres, así como una zona destinada a la recogida de residuos, primando el compostaje en el caso de que los restos retirados sean vegetales y se puedan destinar a abonos.

Una iniciativa que, en definitiva, busca defender y promocionar la agricultura ecológica, cuyos objetivos principales son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia desustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables.

.