Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está compartiendo métodos de gestión de sostenibilidad ambiental con otros países europeos para “estar preparados y actualizados cuando llegue la Ley Regional de Economía Circular”.
 
Así lo ha explicado durante el desarrollo del cuarto evento interregional ‘BIOREGIO’ que se está celebrando en Bucarest bajo el lema ‘Principales desafíos para desarrollar una economía circular para los flujos biológicos y cómo superarlos’. Allí ha podido compartir espacio y experiencias con otros países europeos acompañada por el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado; y representantes de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de Fomento, y técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente.
 
La Consejería de Fomento es colaboradora del socio español que participa en este proyecto y que es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que participa en el proyecto internacional ‘BIOREGIO’, enmarcado dentro del programa ‘Interreg Europe’.
 
“Desde la Consejería trabajamos para mejorar las gestiones diarias que la Administración pública realiza en pro de la sostenibilidad ambiental; concretamente nuestro interés se centra en ámbitos como el sector de la construcción -vivienda o carreteras-, que genera muchos residuos y nos preocupamos por cómo reinvertir este material”, ha explicado la consejera. Del mismo modo, ha añadido que la otra área que les ha llevado a esta feria es el tema de depuración de lodos y “cómo insertar de nuevo ese deshecho en la cadena de uso”.
 
El principal objetivo de este evento es “aportar las buenas prácticas que estamos desarrollando en Castilla-La Mancha y recoger aquellas que estamos conociendo del resto de participantes; en resumen, cooperar y compartir por el avance común”, ha apostillado la titular de Fomento del Gobierno regional.
 
Revalorización de los lodos tanto de las depuradoras como del compostaje de los hogares
 
Durante este evento, la representación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido oportunidad de visitar la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Pitesti, conocer el proyecto piloto de otra depuradora de aguas residuales y compostaje en Mioveni y también saber más detalles del funcionamiento de la plataforma de estiércol en Priboieni, entre otros.
 
En el caso de Pitesti, su depuradora tiene un caudal entrante de 53.600 metros cúbicos diarios, muy similar a las infraestructuras de Valdepeñas o Tomelloso, y cuenta con un pretratamiento, un tratamiento primario, un decantador primario, un reactor biológico tipo SBR y un decantador secundario. Lo importante de la planta es que “a los fangos que salen del decantador secundario se les pueden dar dos aplicaciones, en agricultura y en la generación de energía eléctrica”, ha dicho la consejera. De esta forma, de estas jornadas puede extraerse el dato de la revalorización de los lodos, tanto de la depuradora como de los compostajes orgánicos de las casas, para su reutilización.
 
En el caso del uso para agricultura, los lodos se secan y se llevan a los espesadores. Para la generación de energía eléctrica se pasan a un digestor anaerobio donde el fango genera un biogás que es metano; en este último caso, la energía eléctrica se queda en la planta por lo que es autosuficiente. Un tercer uso con la parte sobrante se destina como fertilizante.
 
Sobre la depuradora de Mioveni, también visitada, se deshidrata el fango y se lleva a áreas de secado para que lo reutilicen los agricultores y ganaderos del pueblo. La gestión directa del bioresiduo está en la propia depuradora.
 
En la jornada de ponencias técnicas se han abordado talleres relacionados con la separación de la basura orgánica para generar compost que derivaron en debates sobre estrategias de economía circular, tecnologías de valorización de bioresiduos y la búsqueda de fondos colaboradores.
 
Desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha se ha expuesto como ejemplo cómo se genera energía eléctrica en las depuradoras de Tomelloso y Valdepeñas y cómo en otras más pequeñas se deshidratan los fangos para convertirlos como fertilizantes.
 
Cumplimiento del objetivo número 6 de la Agenda 2030
 
Estos trabajos de la Consejería de Fomento también están encaminados a dar debido cumplimiento del objetivo número 6 de la Agenda 2030, garantizar agua limpia para la población y saneamiento de las aguas residuales.
 
España está haciendo un seguimiento constante de su desarrollo sostenible y, por extensión, cada comunidad autónoma tiene que hacer lo propio. “El empeño de la Consejería de Fomento es alcanzar los mejores niveles de desarrollo sostenible y compartirlo con todas aquellas instituciones posibles”, ha dicho Agustina García Élez.
 
Gestión eficiente de los recursos naturales, producción y procesos o residuos de gestión
 
‘BIOREGIO’ forma parte de los ‘Interreg Europe’ que están pensados para mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 estados miembro de la Unión Europea.
 
En el caso concreto de ‘BIOREGIO’ sus objetivos son mejorar el conocimiento relacionado con la economía circular de base biológica, aumentar las tasas de reciclaje de materiales biológicos y transferir las experiencias de modelos de cooperación y las mejoras tecnológicas.
 
Desde el Gobierno regional se ha presentado recientemente el desarrollo que se está haciendo del anteproyecto de la Ley de Economía Circular de la región y que se basa en los siguientes ejes: gestión eficiente de los recursos naturales, producción y procesos, consumo, residuos de gestión, innovación, inversión y tributación ambiental y financiamiento.
 
‘BIOREGIO’ se reúne semestralmente y ya ha pasado por Finlandia, España y Grecia anteriormente, estando previstas las siguientes citas en Eslovaquia y Francia.
 
Más información del proyecto en: https://www.interregeurope.eu/bioregio/

.