Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las precipitaciones registradas en el  mes de agosto unidas a las precipitaciones de las últimas tormentas hacen pronosticar una buena campaña micológica en Castilla la Mancha, por este motivo desde Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT quieren lanzar estos consejos de una manera divulgativa que “sirva tanto para la conservación de la micología como para que la gente que busca setas y hongos conozca bien la legislación y sus limitaciones”, ha explicado José Azcoitia.

El responsable de FeSP UGT recuerda que “está prohibido portar y  utilizar  rastrillos o herramientas semejantes que alteren o perjudiquen al estrato humífero o mantillo del terreno”, así como la recogida “desde el ocaso hasta el orto”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Al mismo tiempo, desde el sindicato de Agentes Medioambientales se señala la importancia que tiene cumplir con la prohibición de “no usar bolsas y cubos de plástico, así como otros recipientes que no permitan la dispersión de esporas mientras se está recolectando en el monte”, al igual que se deben   “cortar los ejemplares y nunca  arrancarlos, conservándose así el micelio”.

Mejor conectados - Telefónica

Así como que es importante también “respetar las zonas acotadas en las que para poder coger setas será necesaria el permiso o autorización del propietario del monte”.

Desde FeSP UGT CLM insisten también en que “conservar el monte es trabajo de todos y que no se debe de dejar basura”, por último hacen un especial llamamiento para “evitar que nadie se desoriente y se pierda en el bosque, ya que durante esta época es común que haya este tipo de avisos”.

Para ello lanzan las siguientes recomendaciones: No adentrarse en exceso en parajes que no son conocidos; No recorrer el monte en solitario comunicando a familiares y amigos donde se va  a ir, ya que esto disminuirá el radio de búsqueda en caso de que nos desorientemos; Ir siempre con ropa de abrigo y avituallamiento así como linterna, calzado adecuado y ropa impermeable y, finalmente, llevar siempre el teléfono móvil y tener clara la localización de nuestro vehículo. En caso de emergencia recordar siempre  que el teléfono al que se ha de llamar 112.

.