Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana un expediente de modificación de créditos, nivelado tanto en altas como en financiación prevista, que asciende a 5.034.000 euros. El grueso del montante, cinco millones de euros, se destinará a la creación de un fondo que contribuya a proveer a las entidades locales de recursos suficientes para que puedan acometer proyectos de inversión financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vía programas operativos FEDER.

Se trata, según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, de ofrecer a las entidades locales anticipos a interés cero, y con un período de carencia de 18 meses, con el objetivo de que puedan desarrollar las acciones aprobadas por el Gobierno regional sin que tengan que adelantar recursos económicos propios.

El fondo constituido formalmente en el Pleno de hoy se irá engrosando en lo sucesivo con cantidades económicas que permitan asegurar la ejecución de todos las inversiones de fondos europeos aprobados a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La Diputación provincial, fiel a su voluntad de ayudar a los pueblos, está en disposición de colaborar de nuevo con aquellos que tengan aprobados proyectos por parte de la Junta con cargo al programa FEDER. Sobre todo porque cumple, atendiendo a la liquidación del ejercicio de 2017, el principio de estabilidad presupuestaria y, además, presenta una excelente situación de tesorería que le permite respetar los plazos establecidos para el pago a los proveedores. Sin embargo, la regla del techo de gasto le impide aplicar una mayor cantidad de recursos a políticas de carácter social y a la ejecución de inversiones productivas orientadas a dinamizar la economía local y a favorecer la generación de empleo.

De ahí que el Equipo de Gobierno de la Diputación haya decidido elaborar un Plan de Ayuda Financiera a Municipios con anticipos reintegrables sin intereses para las corporaciones beneficiadas, una nueva acción que convivirá con otras acciones de diferente naturaleza ya puestas en marcha al objeto de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia.

Precisamente, la buena situación económica de la institución provincial se ha acreditado en el transcurso de la sesión plenaria celebrada hoy con carácter ordinario, ya que se ha dado cuenta de la liquidación del tercer trimestre de 2018. En concreto, a 30 de septiembre la Diputación tiene en el banco ahorros por 76.693.494 euros y el Presupuesto del presente ejercicio registra un porcentaje de ejecución cercano al 71 por ciento.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado en el ámbito del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 un convenio de dos anualidades (2018-2019) de cooperación económica entre la Diputación y la consejería de Educación para la promoción de las potencialidades que ofrece el territorio ciudadrealeño en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y en los certámenes de B-Travel y Expovacaciones. El primer año se invertirán 370.562 euros y en el segundo 426.196, de los que la institución provincial aportará en cada anualidad un total de 50.000 euros.

.