Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Itecam de Tomelloso, Venancio Alberca, ratificó la actividad del organismo en su interés por "la formación dual de los interesados en la educación y el trabajo" y tener establecido contacto con universidades, formación profesional y empresas tecnológicas, siendo actividad propia el detectar las necesidades de las empresas para lo cual en estos 4 cursos se cubren las demandas solicitadas por 80 empresas que cubriran 130 solicitudes de alumnos interesados. Los cursos programados corresponden a dos de Técnico Auxiliar de Fabricación Mecánica que se realizarán en Tomelloso y Pedro Muñoz; uno de Técnico Auxiliar de Mantenimiento y Automatización también en Tomelloso y un cuarto curso de Técnico Auxiliar en Diseño CAD 3D en la localidad de Manzanares.

En su intervención, Iván Rodrigo, agradeció las ayudas y apoyos que viene prestando el Gobierno de Castilla-La Mancha en estos proyectos, puesto que Tomelloso basa su economía "en tres pilares fundamentales: sector metal-mecánico, sector agroalimentario y sector tecnológico" y con estos cursos resulta un "acierto unificar fuerzas para conseguir un valor añadido para nuestro sector empresarial".

Intervino a continuación, el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, expresando estar encantado de participar en este proyecto, porque además siempre ha existido una excelente relación con el Itecam y sus actividades porque "puede aportar mucho y lo necesita". Incidió en la necesidad de "beneficiar el mercado laboral para volver o para entrar de nuevo" y de esa manera "salvar las dificultades para que los jóvenes sean capaces de adaptarse a las empresas". Detectó el problema de la despoblación juvenil en los pueblos y que estas actividades suponían una herramienta para que los jóvenes "puedan desarrollar su proyecto de vida en su territorio".

Gemma de la Fuente, concejala de empleo del Ayuntamiento de Manzanares puso en valor el desarrollo de estas actuaciones y el apoyo del gobierno en favor de los desempleados de nuestra región.

Venancio Alberca aprovechó para proporcionar los datos que en los últimos doce meses 140 estudiantes habían recibido cursos encontrando empleo un 62%.

El director de los cursos del EOI, empresa responsable de la impartición de los cursos en convenio con la Junta de comunidades expuso que este proceso llevaba realizándose desde 1994 a través del Fondo Social Europeo y expresamente están dirigidos a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo a través de un programa de Garantía Juvenil con un presupuesto global de cuatro millones de euros de los que tres millones han sido para trabajadores por cuenta ajena, con un empleo del 72% y un millón para emprendimiento, habiéndose celebrado en 2017 seis cursos de acuerdo con el Itecam.

Por último Patricia Franco, Consejera de Economía y Empleo expuso la "apuesta por el empleo juvenil" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que "no se tengan que ir por falta de oportunidades".

Estas actuaciones han permitido que el desempleo en Tomelloso haya disminuido un 20% y la afiliación se haya incrementado en un 13%. Destacó la importancia de poder llegar a numerosas poblaciones de la comarca: Tomelloso, Alcázar de San Juan, Albacete, Campo de Criptana, Camuñas, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Herencia, Pedro Muñoz, Tarazona, Villarrobledo y Villarta de San Juan.

Patricia Franco adelantó las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Innovación e Investigación y la Secretaria del Estado para un aumento de las medidas para colaborar con los Centros Tecnológicos. También expresó la inminente aprobación de un nuevo plan denominado Formación Plus que implicará la posibilidad de prácticas en empresas, mediante un certificado de profesionalidad de hasta 600 horas y que actualmente dispone de un presupuesto de seis millones de euros y permitirá abarcar a 1000 jóvenes, y desde su inicio ha supuesto un total de trece millones para 2000 jóvenes.

Insistió que va a seguir siendo labor de Gobierno su preocupación por el trabajo juvenil como a través de la Bolsa de empleo juvenil.

También destacó que era necesario realizar  ajustándose a la demanda solicitada una financiación para promocionar encuentros empresariales y ferias que permitan mantener contactos entre empresas de distintas zonas y extranjeras y ya el 21 de noviembre está convocada la primera con una ayuda de 15.600 euros.

Por último resaltó de nuevo la necesidad de no poder permitir "la pérdida de talento juvenil" detectada por las empresas.

Patricia Franco recalcó que  "no podemos permitir que los jóvenes se nos vayan" y  "antes que hacer programas para que vuelvan, vamos a hacer programas para que no se nos vayan".