Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto a las diputaciones provinciales asumir el incremento del SMI en la misma proporción que en los planes de empleo. Así lo ha indicado hoy, en sede parlamentaria, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
 
La consejera ha explicado que el Gobierno regional ha decidido dar un paso adelante para que los municipios y las entidades sin ánimo de lucro no tengan que soportar, íntegramente, el coste de la subida del salario mínimo a los beneficiarios del Plan de Empleo y puedan hacer frente a la subida del 22,3% del SMI, con una aportación análoga a su participación proporcional en el Plan de 2018.
 
Analizada esta situación y realizado el estudio de costes correspondiente, de los más de 6,6 millones de euros a los que ascendería el total de esta ayuda complementaria, 3,7 millones de euros los aportará el Gobierno regional y 2,9 millones de euros deberían ser sufragados por las diputaciones, a excepción de la de Cuenca que a pesar de volver a ser llamada, renuncia a participar). Con ello, la inversión final en ayudas de esta línea del Plan de Empleo 2018 es de más de 60,7 millones de euros.
 
“El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha asumido la subida del SMI en los planes de empleo, lo hizo en 2017, cuando se produjo una subida del 8%, y también en 2018, cuando la subida fue del 4%”, ha subrayado la titular regional de Economía, que ha recordado que en el año 2017, solamente asumieron la subida del SMI las diputaciones socialistas de Albacete, Ciudad Real, Toledo y el propio Gobierno autonómico.
 
Balance de los planes de empleo para personas que han perdido su prestación
 
La línea para personas que han agotado sus prestaciones tanto en el Plan Extraordinario por el Empleo (2015-2017), como en el Plan Regional de Empleo ha supuesto que más de 37.000 personas hayan tenido una oportunidad de empleo en los ayuntamientos y ONGs, lo que les ha permitido reinsertarse en el mercado laboral, contar con ingresos para mantener a sus familias, y poder acceder a nuevas prestaciones.
 
Patricia Franco ha recordado que esto ha supuesto una inversión pública de casi 165 millones de euros en ayudas que han dinamizado la economía de nuestros pueblos y ciudades.
 
En este contexto, y con los datos de la última EPA “calientes”, ha vuelto a incidir en que el paro de larga duración se ha reducido en más de un 53% (94.600 personas desempleadas de larga duración menos que hace tres años) y el número de los hogares con todos sus miembros activos en paro también han descendido un 44%.
 
Asimismo, ha recordado que en la anterior legislatura había 59.300 personas desempleadas más y que destruía empleo juvenil al ritmo del 47%.
 
Del mismo modo, y en un balance del año pasado, la titular regional de la cartera de Economía ha recordado que en 2018, ha subido la ocupación en 31.000 personas, un 3,88%. Un incremento que está más de 1 punto por encima del incremento medio nacional (2,98%). Castilla-la Mancha se ha convertido en la cuarta comunidad autónoma en creación de empleo en el último año, la segunda en descenso de paro en el último año.
 
“Todos estos datos evidencia el esfuerzo conjunto que estamos haciendo las administraciones, las empresas y toda la sociedad están dando sus frutos, pasando Castilla-La Mancha de ser una de las comunidades autónomas que más empleo destruía la legislatura anterior, a estar entre las que más empleos crea”, ha rubricado.

.