Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado la publicación de las bases para la convocatoria de dos nuevas líneas de ayudas para el acceso a la vivienda para jóvenes y para el fomento del parque de vivienda en régimen de alquiler, ambas publicadas ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). “Es la línea que ha marcado el presidente de que la Consejería de Fomento deje de ser solo de ladrillo y tenga este punto social”, ha subrayado.
 
La primera de las ayudas está enfocada a la adquisición de vivienda en régimen de propiedad para jóvenes menores de 35 años, para inmuebles que tengan carácter habitual y permanente y estén localizados en municipios de menos de 5.000 habitantes. García Élez ha destacado aquí que con esta medida “se recupera algo que eliminó el Gobierno anterior en 2013”, al tiempo que pretendemos “garantizar el acceso a gente joven para que pueda vivir de forma digna”.
 
Para optar a estas ayudas se deben dar circunstancias como que no se posea ninguna vivienda, entre otros requisitos, con lo que se podría llegar a una ayuda de hasta 10.800 euros. La partida económica contemplada para estas ayudas durante todo el Plan de Vivienda es de 2,9 millones de euros.
 
La segunda de las líneas es para el fomento del parque de vivienda en alquiler; trata de incentivar a promotores y particulares para que construyan viviendas destinadas directamente al alquiler y, con ello, no solo facilitar el acceso a la vivienda, sino también dinamizar el sector de la construcción. La partida económica contemplada durante todo el Plan de Vivienda es de 500.000 euros. Los importes máximos serán de hasta 36.000 y 31.000 euros, aproximadamente, según el precio de alquiler mensual, los metros del inmueble y el IPREM del inquilino.
 
Ambas convocatorias están contempladas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y su desarrollo está previsto durante el primer semestre de 2019. “Dos líneas más en el área de vivienda que vienen a cerrar un paquete de medidas por las que el presidente Emiliano García-Page ha apostado desde inicio de legislatura, dando un giro radical a la ausencia de políticas de vivienda durante el anterior mandato”, ha recalcado la titular de Fomento del Gobierno regional. “Cuando sacas una convocatoria y se agotan los fondos y se demanda aumentarlos es señal de que estamos acertando”, ha añadido.
 
Desde el Gobierno regional se están movilizando todos los recursos a nuestra disposición para facilitar el acceso a la vivienda en Castilla-La Mancha. Con la adquisición a la vivienda para jóvenes “perseguimos un doble fin: la compra y asentar la población en el entorno rural, porque queremos que las personas jóvenes encuentren posibilidades para desarrollar su proyecto de vida también en sus pueblos”, ha dicho la consejera.

.