Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla‐La Mancha ha aprobado los fondos destinados a la ayuda al transporte para los jóvenes en los viajes realizados en autobús dentro de la región para 2019. En total, son 3,4 millones de euros para sufragar el 50 por ciento de los viajes de transporte regular con origen y destino en la región que estén realizados por jóvenes de entre 14 y 29 años.
 
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, adoptados esta semana, ha subrayado que son más de 67.000 jóvenes los que han solicitado este descuento que el Ejecutivo de Emiliano García-Page recuperó el 1 de diciembre de 2017, “tras ser recortado por el anterior Gobierno del PP”.
 
Hernando ha destacado además que estos más de 67.000 beneficiarios han realizado aproximadamente casi dos millones de viajes este año. “Esto supone que el 28 por ciento de esos desplazamientos con origen y destino en Castilla-La Mancha han tenido un 50 por ciento de descuento”, ha enfatizado.
 
Asimismo, ha recordado que este ahorro es aún mayor si el joven pertenece a una familia numerosa, ya que esta tarjeta de descuento es compatible con la que ya existe desde 2014 para estas familias.
 
Extensión de la banda ancha ultrarrápida a los centros educativos
 
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde esta semana al gasto para extender la banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos de la región.
 
Una iniciativa fruto del convenio entre el Gobierno central a través de la entidad RED.ES y el Gobierno regional, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente, y con un importe de 6,8 millones para el periodo 2020-2024.
 
El proyecto beneficiará a 875 centros educativos, aunque las intervenciones se implementarán en 1.059 sedes al estar incluidas las secciones de los centros rurales agrupados. Los trabajos de instalación de la banda ancha y las nuevas redes wifi en los centros comenzarán el próximo mes de enero.
 
El portavoz del Gobierno regional ha asegurado que “sólo tiene sentido la dotación de equipos y paneles de los centros si se cuenta con una velocidad de conectividad alta; de ahí esta iniciativa que viene a complementar lo que se está haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, y más en concreto desde la Consejería de Educación, para conseguir una escuela del siglo XXI, conectada e integrada plenamente en la modernización educativa”.
 
Hernando se ha referido así al Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC”, que estará dotado con 20 millones de euros, y que permitirá dotar a los centros educativos de la región en los próximos dos años con cerca de 25.000 portátiles, 2.000 tabletas y cerca de 1.600 paneles interactivos, además del equipamiento necesario para modernizar la FP.
 
De los 20 millones de euros con los que está dotado el Plan, más de seis millones se destinarán a la renovación del equipamiento curricular e informático de los ciclos formativos de Formación Profesional y los 14 restantes a la renovación del equipamiento informático de todos los centros educativos públicos.

.