Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ministerio de Hacienda ha certificado en un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto de las comunidades autónomas que Castilla-La Mancha cumplió en el ejercicio 2018 todos los objetivos fijados, es decir, el objetivo de déficit, el de deuda pública y la regla de gasto.

Tal como ha informado hoy en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 9 de abril se tomó en conocimiento un informe sobre el cumplimiento de estos objetivos por parte de la Comunidad Autónoma, que se hace público ahora, tras haber sido ratificada y publicada la información al respecto por parte del Ministerio de Hacienda.

Fundación Elder

Ruiz Molina ha subrayado que el primer beneficio para la Comunidad Autónoma de cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera es que finaliza el denominado control reforzado que el Ministerio de Hacienda venía ejerciendo en relación a las cuentas de la región.

Mejor conectados - Telefónica

El segundo beneficio es que Castilla-La Mancha ya no está obligada a la elaboración de los Planes Económicos-Financieros que tenía que remitir al Ministerio de Hacienda y, el tercero, que a partir de ahora el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) será una decisión voluntaria de la Comunidad Autónoma.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Como consecuencia de este tercer aspecto, ha explicado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Autónoma puede volver nuevamente a acceder a los mercados financieros para financiarse.

En este sentido, Ruiz Molina ha recordado que, tal como se informó la semana pasada al Consejo de Gobierno, vista la favorable situación de las finanzas de la Comunidad Autónoma, el Consejo de Ministros autorizó a la región a concertar operaciones de refinanciación de la deuda por un importe de 680 millones de euros. Esa deuda fue asumida por las entidades financieras, con una mejora en las condiciones existentes hasta el momento, fundamentalmente, en los tipos de interés.

Informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de déficit y deuda pública y de la regla de gasto del Ministerio de Hacienda

El informe elevado al Consejo de Gobierno, y que ha sido ratificado por el Ministerio de Hacienda, recoge que Castilla-La Mancha cumplió en 2018 con todos los objetivos recogidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, es decir, con el objetivo de déficit, con el objetivo de deuda y con la regla de gasto.

En concreto, el déficit en el ejercicio de 2018 fue del 0,36 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, por debajo del objetivo del 0,4 por ciento del  PIB.

En el informe del que tomó conocimiento el Consejo de Gobierno se recoge que el déficit de Castilla-La Mancha en lo que ha trascurrido de legislatura se ha reducido en un 75 por ciento, ya que de un déficit que en el ejercicio 2015 ascendía a 605 millones se ha pasado a finalizar el ejercicio 2018 con una cifra de 149 millones.

En términos de porcentaje sobre el PIB regional, en el año 2015 Castilla-La Mancha cerró el ejercicio con un déficit del 1,61 por ciento del PIB y en 2018 lo ha cerrado con un porcentaje del 0,36 por ciento. Por lo tanto, en estos tres ejercicios se ha reducido el déficit 1,25 puntos.

En relación con el segundo objetivo, el de deuda pública, Ruiz Molina ha subrayado que también se ha cumplido, ya que el Ministerio de Hacienda certifica que hemos finalizado el ejercicio con una deuda del 35,1 por ciento del PIB regional, cuando el objetivo que tenía fijado la Comunidad Autónoma, aprobado por el Consejo de Ministros, era del 35,3 por ciento del PIB.

Castilla-La Mancha ha cumplido el objetivo de deuda pública cada año de la presente legislatura, tal como recoge el informe elevado a Consejo de Gobierno y certifica el Ministerio de Hacienda.

Un informe en el que también se señala que Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma de régimen común que mejor evolución ha tenido en relación con el indicador de la deuda y su porcentaje en relación con el PIB desde junio de 2015.

En este sentido, mientras que en este periodo en Castilla-La Mancha se ha reducido siete décimas el porcentaje de deuda pública sobre el PIB, en el conjunto de Comunidades Autónomas se ha incrementado en siete décimas, es decir, 14 décimas de diferencia entre la evolución de la deuda pública de la región y la de la media de comunidades autónomas.

El tercer objetivo que fija la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es la regla de gasto, según la cual, las administraciones públicas no pueden incrementar el gasto por encima de un porcentaje que se fija anualmente por el Consejo de Ministros.

Para el ejercicio 2018 la regla de gasto estaba fijada en el 2,4 por ciento y Castilla-La Mancha ha finalizado el ejercicio 2018 cumpliendo dicho indicador, toda vez que el gasto que se ha computado a efectos del cumplimiento de este objetivo ha sido del 1,7 por ciento.

.