Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha ha sido presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo por Vicente Muñoz, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el profesor Mario Donate, coordinador del Termómetro, en presencia del director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel.

Según el profesor Donate, los aspectos más positivos a nivel general son “la evolución positiva de servicios, las buenas perspectivas existentes para la inversión, el crecimiento importante en las exportaciones, un leve descenso de la tasa de desempleo”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Respecto a los aspectos negativos de este periodo, aludió a “la leve ralentización del crecimiento regional en términos del PIB interanual, respecto a la demanda interna el estancamiento del consumo, un aumento significativo del IPC y que empeora ligeramente la confianza empresarial en CLM”.

Mejor conectados - Telefónica

Valoración de Fundación y UCLM sobre el Informe, dedicado a las energías renovables

Por otra parte, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, ha subrayado el buen nivel de confianza empresarial, “mayor que el del resto del país, si bien comienza a converger, que cae la confianza y la del resto del país sube. Y llama la atención este aspecto porque nuestros datos son realmente peores que el resto de España y sin embargo tenemos más confianza. Y además se une en este trimestre el hecho de que la confianza empresarial baja un poco pero los datos de matriculación de automóviles que son muy buenos, más del doble en concreto que en el mismo trimestre del año anterior. Si damos por cierta la teoría de que la venta de automóviles es un indicador avanzado de lo que va a hacer el PIB los siguientes trimestres, nos hace tener esperanzas en el futuro”.

Respecto al resto de buenas noticias que recoge el Termómetro, aludió a las que ofrece el sector servicios, la construcción (crece en visados de dirección de obras un 36,14% interanualmente) y los valores de la exportación, que crecen entorno al 10%.

Respecto a los datos negativos, indicó que “hay algunos como el PIB, pues aunque seguimos creciendo, lo hacemos menos que el conjunto de España. Y respecto al IPC, los precios suben en CLM algo más que respecto al resto del país (2,6% frente a un 2,3%, respectivamente). También hemos de subrayar la bajada del paro, del 3,1% respecto al mismo trimestre del año pasado, que es un dato positivo en sí mismo pero no si lo comparamos con el resto de regiones porque seguimos teniendo una tasa de desempleo del 19,1% en CLM cuando el resto de España alcanza el 15,28%. Y la peor noticia la tenemos en el sector público, porque tenemos un 13,1% más de déficit que en junio del año pasado, es decir, 52 millones de euros más de déficit, siendo la 2ª comunidad autónoma con peor déficit tras Extremadura”.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha destacado durante su intervención dos aspectos positivos, como la reducción del paro y el crecimiento de las exportaciones, que contribuyen a dinamizar la economía regional.

También aludió a la temática especial de este 2º trimestre, dedicada a las energías renovables “debido al cambio en el modelo de automoción y todos los aspectos relativos al cambio climático. Nuestra región tiene bastante potencial en esta materia, sobre todo en energía eólica y solar, y es un sector de futuro, de crecimiento, de creación de empleo y será inexorable potenciar el mismo. El Termómetro recoge las valoraciones de Emilio Gómez Lázaro, director del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM, y de Jorge Magán, Managing Director de Ingeteam Service”.

Claves de este número

El Termómetro Económico de este periodo recoge como claves las siguientes consideraciones:

El índice de confianza empresarial cae ligeramente en el II trimestre de 2018 tanto en tasa intertrimestral (-0,97%) como interanual en CLM (-1,73%), mientras que crece ligeramente en el nivel nacional (0,44% y 1,12 para ambas tasas, respectivamente).

El PIB de la región crece un 2,4% en tasa interanual, dos décimas por debajo del trimestre anterior. Trimestralmente, crece un 0,5%. En ambos casos es inferior al crecimiento nacional (2,7% interanual; 0,6% intertrimestral).

La actividad industrial se reduce en comparación con el I trimestre tanto en la región como en el total nacional, aunque la caída es mayor en CLM (4,11% de descenso acumulado del IPIG frente al 1,62% de ESP). Interanualmente, la tasa de variación del IPIG es positiva para abril (6,1%) y mayo (2,6%), pero negativa para junio en la región (-4,3%).

El índice de actividad del sector servicios para su cifra de negocios crece un 4,13% desde marzo hasta junio para CLM, y ofrece tasas de variación interanuales positivas y muy significativas para abril, mayo y junio (9,68%, 9,17% y 6,27%), algo por encima de las nacionales, que también son positivas.

Las ventas minoristas crecen en el acumulado trimestral en CLM (3,17%) aunque frenan su crecimiento interanual, manteniéndose las tasas de variación para abril, mayo y junio prácticamente sin cambios.

Crecimiento notable de las exportaciones y las importaciones regionales tanto en términos intertrimestrales como interanuales. El crecimiento interanual de las exportaciones es mayor que el nacional para abril, mayo y junio.

La tasa de paro se reduce ligeramente con respecto al trimestre anterior, 1,6 puntos, para situarse en el 19,1%, y reduciéndose también 3,1 puntos en términos interanuales. El trimestre muestra también un aumento interanual de los afiliados a la S.S durante los tres meses, quedando en junio en 694.200 (incremento interanual del 3,26%).

La tasa de variación interanual del IPC ha ido aumentando durante el trimestre hasta situarse en junio en el 2,6% interanual, mientras que en ESP se sitúa en el 2,3%.

El Termómetro se elabora a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial y se puede descargar en la página web de la Fundación Eurocaja Rural https://eurocajarural.fun y de la UCLM https://beclm.uclm.es

.