Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha aprobado, a propuesta del diputado del Área de Cultura, Deportes, Juventud y Participación, David Triguero, la resolución correspondiente a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo correspondiente al año 2018, por importe de casi 600.000 euros.

Dicha resolución contempla la concesión de subvenciones a un total de 16 Organizaciones No Gubernamentales que han presentado sus proyectos nuevos de cooperación al desarrollo o como continuidad a los ya iniciados.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Caballero hace hincapié en la vertiente solidaria de la Diputación de Ciudad Real, que además de destinar recursos a la causas de necesidades internas que socialmente se sufren en la provincia, se atiende también a las necesidades de países en vías de desarrollado y del Tercer Mundo con el objetivo de contribuir mediante acciones integrales a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones.

Mejor conectados - Telefónica

“La Diputación de Ciudad Real es una institución solidaria, por eso destinamos recursos a los que lo pasan mal en nuestra tierra, a los desempleados, a los que tienen dificultades para llegar a final de mes e incluso a los que tienen dificultades para comprar los alimentos que necesitan. Pero destinamos también recursos a la cooperación internacional, en total 590.780 euros para invertir en aquellos lugares del planeta que peor lo están pasando, invirtiendo en educación, en sanidad y en alimentación a través de las organizaciones de cooperación internacional de la provincia”, señala.

Los organizaciones que de acuerdo con esta resolución se les ha concedido subvención son las siguientes:

A Cooperación Alternativa Manchega “CALMA”, un total de 39.500 euros que se destinarán a la creación de microgranjas para población pobre en Nacala (Mozambique); a Cruz Roja Española, delegación de Ciudad Real, 30.961 euros para promover el desarrollo sostenible y la reducción de la vulnerabilidad en las comunidades lencas del ser del Departamento de Lempira, municipio de Ernadique, en Honduras; a la Fundación para la Cooperación Internacional “Dr. Manuel Madrazo”, 40.000 euros, para el incremento de los ingresos económicos de la producción avícola para la seguridad alimentaria mediante la instalación de 20 gallineros para 800 familias indígenas de la zona rural del municipio de San Sebastián de Coatán, Departamento de Huehuetenango de la región noroccidente de la República de Guatemala.

También recibirá una ayuda de 40.000 euros Manos Unidas, que a través de su delegación de Ciudad Real, ha presentado el proyecto de fortalecimiento de capacidades locales para convivencia comunitaria y mejora integral del hábitat, en el municipio de San Pablo Tacachico, Departamento de la Libertad, fase II, El Salvador.

A la ONG Acción sin Fronteras, delegación de Ciudad Real, 39.982 euros para huertos familiares para la promoción de la seguridad alimentaria de 150 familias indígenas mayas del municipio Chanal, Alta Verapaz, de Guatemala.

Solman (Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo), percibirá una subvención de 39.999 euros para la mejora de habilidades de niños/as y adolescentes con diversidad funcional y7o barreras en la participación y el aprendizaje a través de programas de educación artística inclusiva en cuatro escuelas de colonias empobrecidas de Tegucigalpa, en Honduras.

Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, con sede social en Daimiel, dispondrá de 37.626 euros de subvención para la construcción de estufas ahorradoras de leña en las comunidades Guayabillas y Candelero, Jocotán, Chiquimula, en Guatemala.

Para Cooperación Vicenciana para el Desarrollo Acción Misionera Vicenciana, la ayuda establecida es de 40.000 euros con la que se atenderá la promoción de derechos humanos para una vida libre de violencia en Sacaba y Cochabamba, Bolivia.

A Fundación Proclade (Fundación Claretiana de Desarrollo), de Puertollano, 40.000 euros, para el proyecto de oportunidades educativas y fortalecimiento de madres mediante construcción y equipamiento de escuela infantil ‘Portal de Belén’, en Honduras.

Ongawa, ingeniería para el desarrollo humano, otros 40.000 euros para mejora sostenible del abastecimiento de agua y el acceso al saneamiento en el municipio y distrito de Manhiça, Mozambique.

Solidaridad 2012, para la construcción de un comedor para mejorar las condiciones de vida y salubridad de niños y niñas huérfanos y abandonados que viven en un refugio en Debre Libanos, Etiopía, 18.360 euros.

La Fundación Vicente Ferrer recibirá 40.000 euros para proyecto de acceso al derecho a una vivienda y un saneamiento adecuado para familias de poblaciones rurales empobrecidas del Estado de Andhra Pradesh, en la India.

Para Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Diputación ha concedido la ayuda de 40.000 euros que destinará esta ONG al proyecto de mejora de las condiciones higiénico-sanitarias, medioambientales y socio-comunitarias, con enfoque de género, de 162 personas (76 mujeres y 86 hombres) de la comunidad de Chinima, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacan, del Departamento de Sololá, en Guatemala.

A Tierra Solidaria Castilla-La Mancha, de Miguelturra, la ayuda destinada es de 39.350 euros, que redundará en las acciones de fortalecimiento d ella resiliencia de familias vulnerables en el Departamento de Leo, provincia de Sissili, en Burkina Faso.

La Diputación ha aprobado una subvención de 40.000 euros a Globalmón, de Las Casas, para la construcción y equipamiento de la Escuela Primaria de Yagoua-Djbetsou, en Camerún.

Y a la fundación ‘Kirira’, de Tomelloso, 25.000 euros, para la construcción de aulario y letrina adaptados para niños con necesidades educativas especiales y tanques de agua en la Escuela de Masangora, de la región de Abakuria (englobado en la campaña contra la mutilación genital femenina), en Kenia.

Hay que recordar que los recursos económicos que la Diputación de Ciudad Real destina al Tercer Mundo se hacen efectivos además de con estas ayudas a proyectos que se financian en las zonas más desfavorecidas del planeta con la colaboración de las ONG, con las becas a cooperantes, y para atender situaciones de emergencia ante imprevistos causados, la mayoría de las veces, por catástrofes naturales.

.