Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Diputación de Ciudad Real, consciente de la necesidad de corresponsabilizarse con las políticas de Cooperación para el Desarrollo de los Países que se encuentran en situación de grave crisis económica, social y política, y con el objetivo de dotar de continuidad a la línea de trabajo desarrollada en el mandato que ahora concluye, ha hecho pública hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la Convocatoria de Subvenciones para ONG,s de Cooperación para el Desarrollo.

El presupuesto asignado por el Equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero, asciende a 600.000 euros, según se desprende de las bases de la convocatoria, que también estipulan que la cuantía máxima subvencionada no superará el 85 por ciento del importe total del proyecto con un límite por acción de 40.000 euros.

Las solicitudes se pueden tramitar por vía exclusivamente electrónica hasta próximo 20 de mayo y las organizaciones aspirantes podrán concurrir con iniciativas de cooperación al desarrollo ya iniciadas o que vayan a comenzar, pero todas ellas deberán favorecer la mejora de las condiciones de vida de la población y la justicia social, con la participación de los beneficiarios. En este sentido, se requiere especialmente que contribuyan al desarrollo de los ciudadanos y su entorno, que luchen contra la pobreza y persigan la consecución del pleno ejercicio de los derechos, siempre en consonancia con las Orientaciones Generales de la Cooperación Española y sus correspondientes líneas de actuación, según ha destacado Caballero.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Atendiendo al V Plan Director de la Cooperación Española (2018/2021), son cuatro los objetivos generales que se corresponden con cuatro de las cinco dimensiones de la agenda 2030: Personas, planeta, prosperidad y paz. Y los retos de la cooperación española son: la pobreza extrema, que sigue siendo el mayor problema de la humanidad, asegurar la alimentación adecuada para una población mundial de 9.000 millones de personas en 2030, el acceso a la educación a todos los niveles, velar por la plena y efectiva igualdad de las mujeres en el ámbito de la participación social, política, económica y laboral, además de abogar por combatir la violencia de género en todas sus formas. Se pretende, además, promover el respeto a la diversidad cultural, en el ámbito de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

En base a ello, se considerarán proyectos prioritarios si están destinados a poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas y dimensiones; si fomentan el desarrollo económico integrado inclusivo y sostenible para reducir la desigualdad; o si propician sociedades pacificas, justas e inclusivas, libres del temor y/o de la violencia. Las acciones tendentes a construir la paz; promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género; y proteger el planeta contra la degradación, mediante la producción y el consumo sostenible o la gestión de recursos naturales a través de medidas urgentes para hacer frente al cambio climático son otras cuestiones que se tienen en cuenta.

Mejor conectados - Telefónica

En otro orden de cosas, en la convocatoria se establecen como países de actuación todos aquellos cuyo Índice de Desarrollo Humano sea bajo o medio bajo, según el Informe elaborado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En concreto, los pertenecientes a América Latina y el Caribe: Nicaragua, Honduras y Guatemala, El Salvador, Bolivia y Haití. En África, Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Mali, Nigeria, Etiopía,Mozambique y Níger. Y en Asia, India, Pakistán y Filipinas.

Por otro lado, las entidades solicitantes deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. También han de disponer de sede o delegación estable en la provincia de Ciudad Real así como acreditar la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo. Se entenderá como delegación aquella que cuente con personal permanente de la organización, ya sea contratado o voluntario. De igual manera, deberá contar con una estructura organizativa y administrativa suficiente para mantener su relación con la Diputación de Ciudad Real, asumiendo la responsabilidad directa del proyecto, siempre en concordancia con la Sede central, en el caso de que la hubiera.

Es necesario igualmente que entre los fines institucionales de las ONG's que concurran figure la realización de proyectos de cooperación internacional. Y si han recibido subvenciones en anteriores convocatorias deben estar debidamente justificadas. Otro requisito es estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Diputación Provincial así como de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Libro Cuevas de Tomelloso

No obstante, la Diputación de Ciudad Real podrá tomar excepcionalmente en consideración proyectos de entidades que no cumplan con los dos primeros requisitos, bien por su relación con esta Administración o porque el tipo de proyecto o país de intervención resulten de interés general. Asímismo, no se valorarán proyectos en caso de desacuerdo entre la ONG central y la delegación en Ciudad Real.

.