Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Álvaro Gutiérrez, en su calidad de presidente de la Diputación de Toledo ha afirmado, en la inauguración de FARCAMA, que “compartimos la importancia de apoyar un sector esencial en la economía provincial y regional que se manifiesta imprescindible para el progreso colectivo”.

Cuidemos el agua

El presidente de la Diputación toledana reconoce a la artesanía “como un  referente en el conjunto de pueblos de nuestra geografía, cuya implantación social sirve para la reafirmación cultural de las diferentes comarcas”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Reconoce Gutiérrez que “la artesanía es un motor económico ineludible y una apuesta de futuro firme y consolidada”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

“Lo sabe el gobierno regional y lo sabemos los gobiernos provinciales y locales, motivo que nos debe llevar a unir esfuerzos y voluntades para apoyar sus enormes posibilidades y hacerlo con ferias como ésta, de reconocimiento mundial, contribuye a alcanzar los objetivos que nos propongamos todos juntos”, ha afirmado el presidente provincial.

Y ha remarcado “el impulso dado a este sector por el gobierno de Emiliano García-Page, que queda patente en muchas decisiones de calado”, refiriéndose en este punto a la reciente inauguración, en Talavera de la Reina, de la mejor exposición de cerámica de España, que bajo la denominación de Atempora muestra la historia de la cerámica, la evolución de nuestra tierra y el trabajo de muchas generaciones de nuestros reconocidos ceramistas.

Refiriéndose a la feria, Álvaro Gutiérrez ha indicado que “defender nuestra forma de ser y de sentir es apoyar nuestra artesanía, pues refleja el esfuerzo, el talante y el empeño de los hombres y mujeres en la defensa de nuestras señas de identidad”.

“Señas de identidad que no se pierden con la innovación, que no se pierden al abrirse a nuevos mercados, ni tampoco al adentrarse en nuevas formas de darse a conocer como el turismo o la formación recreativa, señas de identidad que lejos de ser utilizadas para enfrentar y separar como hoy sucede en otra parte de nuestro país, aquí las ponemos en valor para crecer, para crear riqueza y para mejorar el bienestar de nuestros artesanos y artesanas”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Álvaro Gutiérrez ha apostado por la necesaria colaboración de todas las instituciones y administraciones con la Junta de Comunidades para mostrar “el compromiso de los gestores de nuestros intereses con los artesanos y artesanas y con el producto de su trabajo”.

Reedición Guía de artesanía de Toledo

El presidente de la Diputación se ha referido a la “Guía de la artesanía de Toledo”, presentada en la pasada edición de FARCAMA, que con una tirada de 5.000 ejemplares ha tenido una excelente acogida entre los profesionales y los ciudadanos y ciudadanas.

Es por eso por lo que Álvaro Gutiérrez ha anunciado su reedición “para que nuestros 370 artesanos y artesanas con el carnet de Castilla-La Mancha y las 72 empresas activas en la provincia encuentren un lugar común donde puedan seguir publicitándose”.

 

“En la Diputación de Toledo sabemos que si seguimos impulsando el potencial artesano estaremos empujando para que Castilla-La Mancha avance firme en sus horizontes, ligados a la prosperidad, el bienestar y la calidad de vida”, ha concluido el presidente.

 

Con iniciativas como esta se impulsa el sector de la artesanía, que amplía su presencia en la sociedad y recibe el respaldo de las administraciones, que apuestan así de forma decidida por la divulgación de nuestros artesanos y artesanas y por el resultado de sus trabajo, de gran consideración y reconocimiento general.

Tras el acto inaugural, Álvaro Gutiérrez ha recorrido la feria acompañando al presidente regional y al resto de autoridades, que han visitado los diferentes stands de una feria que cumple su XXXVIII edición y está organizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.

En total, participan en FARCAMA 164 artesanos en un espacio de 3.500 metros cuadrados, de los cuales 47 expositores de venta directa son de Toledo.-

.